_
_
_
_
_

Junqueras presume de unas cuentas sin “ingresos pintados”

El vicepresidente dice estar "convencido" de que la CUP apoyará los Presupuestos

Lluís Pellicer
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ayer en Fomento.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ayer en Fomento.Alejandro García (Efe)

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, llevará hoy al Parlamento catalán un proyecto de Presupuestos que ayer definió como “ambiciosos” y “muy realistas”. Tras su participación en una jornada sobre fiscalidad en la patronal Fomento del Trabajo, Junqueras destacó que “por primera vez” en los últimos años en las cuentas no hay “ningún ingreso pintado”, en referencia a que en ejercicios pasados se cuadraron con partidas que dependían de la negociación con el Gobierno central y que nunca llegaron. “Estos son unos Presupuestos muy rigurosos y serios”, añadió el consejero de Economía.

El vicepresidente, sin embargo, acude al Parlament con la incertidumbre de si estos podrán ser aprobados, sobre todo después de que la CUP aprobara el pasado domingo “librarse” del pacto de estabilidad con Junts pel Sí. Junqueras dijo ayer estar “absolutamente” convencido de que las cuentas saldrán adelante. Según dijo, el proyecto de ley no recoge las demandas fiscales de la CUP, pero sugirió que estas podrían introducirse durante el debate parlamentario.

Antes, Junqueras había insistido en Rac1 en que, además de rigurosos, estas cuentas contemplan un incremento del gasto social: 317 millones en sanidad; 211 en educación, 177 en servicios sociales y 50 en universidades e innovación. El consejero explicará hoy en el Parlamento catalán cómo piensa drenar 2.800 millones de euros de déficit y la vez incrementar los dispendios del plan de choque y el aumento salarial de los empleados públicos.

Deudas a corto plazo

Una de las claves de los Presupuestos será el ahorro en los intereses de la deuda. Junqueras ayer no logró, sin embargo, atar el sí del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la demanda de pasar préstamos por 1.600 millones de euros de corto a largo plaza mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El vicepresidente catalán y el ministro coincidieron en la jornada de Fomento, donde mantuvieron una breve reunión y almorzaron junto a empresarios.

Montoro se comprometió a desbloquear en breve los fondos del FLA, también los correspondientes a la cantidad necesaria para cubrir los déficit no autorizados en los que incurrieron las comunidades el año pasado. Sin embargo, dijo que todavía está estudiando los 1.600 millones de deudas a corto plazo, pese a existir un informe favorable del Ministerio de Economía, para no crear “agravios comparativos” entre autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_