_
_
_
_
_

Junqueras dice que la CUP es un socio “absolutamente fiable”

El vicepresidente anuncia un aumento del gasto social en los Presupuestos

Oriol Junqueras, en una intervención en el Parlament.
Oriol Junqueras, en una intervención en el Parlament.MASSIMILIANO MINOCRI

El consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes un aumento de todas las partidas de gasto social en el proyecto de Presupuestos que aprobará este martes el Gobierno catalán y se ha mostrado convencido de que la CUP apoyará esas cuentas, pese al acuerdo adoptado el domingo en su asamblea.

Más información
Junts pel Sí y la CUP se conjuran para pactar los Presupuestos
La CUP aprueba “librarse” de Junts pel Sí en pleno debate sobre los Presupuestos

El también líder de Esquerra Republicana ha calificado a la CUP de "socio absolutamente fiable" y ha dicho que los anticapitalistas son el "socio prioritario" de Junts pel Sí, porque es la fuerza con la que firmaron un acuerdo de legislatura. De esta manera, salía al paso del acuerdo de la asamblea de la CUP celebrada el domingo en Esparraguera en que las bases de la formación aprobaron "librarse" de Junts pel Sí, a los que instaba a "ponerse las pilas". "Totalmente de acuerdo en ponernos las pilas y en tener las tan cargada como sea posible", ha dicho Junqueras en RAC1.

El vicepresidente de la Generalitat ha calificado los Presupuestos de "expansivos" y ha concretado que prevén un incremento de 317 millones en Sanidad, 211 en Educación, 177 en Servicios Sociales y más de 50 en Universidades e Innovación. "Serán unos Presupuestos realistas, no generarán expectativas que no se podrán cumplir", ha dicho.

Junqueras ha cargado, sin citarlo, contra su antecesor, Andreu Mas-Colell, por prever unos ingresos presupuestarios que finamente no se produjeron, como lo que sucedió con la venta de patrimonio público. "Serán unos Presupuestos en los que no habrá ingresos blindados, serán reales y no habrá facturas pendientes de pago", ha vaticinado Junqueras. El análisis del consejero de Economía para elaborar unos Presupuestos expansivos es que la economía catalana es una de las pocas de Europa en la que el PIB crece más que el déficit y, por tanto, la Generalitat dispondrá de más ingresos.

Junqueras ha insistido en que ni el proyecto de Presupuestos que apruebe el martes el Gobierno catalán ni la Ley de Acompañamiento prevén una modificación del IRPF, aunque ha recordado que desde julio de 2013 ha venido defendiendo una rebaja a las rentas medias y bajas. El 90% de la población catalana ingresa menos de 36.000 euros anuales, ha recordado el vicepresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_