_
_
_
_
_

San Fernando reprueba a su alcaldesa

IU y PSOE presentan una propuesta que desaprueba la gestión de un Gobierno municipal que ambos grupos apoyaron. De momento, descartan la moción de censura

Reforma de la plaza de España de San Fernando de Henares, el pasado mes de junio.
Reforma de la plaza de España de San Fernando de Henares, el pasado mes de junio.ÁLVARO GARCÍA

La gestión de la alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez, de San Fernando Sí Puede (SFSP), ha sido reprobada en el pleno de este jueves. La moción, que fue presentada por el PSOE y secundada por IU en la propia sesión por vía de urgencia, fue aprobada por 10 votos (IU, PSOE y uno del PP) contra ocho (SFSP y tres del PP) y la abstención de España 2000. Otros dos concejales, ambos del PP, no asistieron al pleno por problemas personales. La reprobación llega un año después de que los partidos que la han presentado, IU y PSOE, apoyaran la investidura de la ahora regidora. Los socialistas sostienen que ese apoyo no era "un cheque en blanco", mientras la alcaldesa les acusa de mentir y de querer desalojarla del poder. Sin embargo, ambos partidos subrayan que no contemplan una moción de censura "de momento".

Más información
La plaza del pueblo, en liquidación
San Fernando o la casa de los líos
Dimite el alcalde de San Fernando de Henares por motivos personales
IU cede la alcaldía a San Fernando Sí Puede
Las obras de metro en San Fernando provocan grietas en 300 viviendas

El PSOE afirma que ha presentado la moción por la forma en que se ha desarrollado este año de gestión. Su portavoz en la localidad, Javier Corpa, opina que ha sido un tiempo de "parálisis" y denuncia diferentes decisiones tomadas por el Gobierno municipal. Entre ellas, el volantazo al caso de la plaza España, un espacio público que el Ayuntamiento vendió a una sociedad que luego liquidó un juez. El resultado es que tanto el Consistorio como los vecinos que aportaron sus viviendas para remodelar la plaza se han quedado sin sus propiedades, sobre las que pesa una deuda de 94 millones de euros.

Corpa también sostiene que para llevar adelante la proposición plenaria han tenido en cuenta otras decisiones del equipo de Gobierno. Entre ellas, las ordenanzas que ha aprobado sin consenso, las comisiones que no se han constituido pese a ser acordadas antes de la investidura de Rodríguez, la falta de información y liderazgo en el cierre temporal de la línea de metro que recorre el municipio o la contratación de un asesor que hace funciones de jefe de personal. "La alcaldesa debe empezar a replantearse qué hace, porque solo tiene el apoyo de cinco concejales (los de su grupo) de 21 posibles. Nosotros apoyamos su investidura, pero no le dimos un cheque en blanco", reitera el portavoz socialista en San Fernando.

La regidora, Catalina Rodríguez, se defiende: "Es la misma sarta de mentiras que llevan diciendo todo el tiempo. Nos dieron los votos para la investidura, pero desde el minuto uno no han colaborado (en la gobernabilidad)". La alcadesa explica que su formación ha presentado denuncias por la que gestión que han hecho IU y PSOE durante los 32 años que han gobernado la localidad. Una de las denuncias interpuestas es contra la Empresa Municipal del Suelo (EMS), de donde "volaron 6 millones de euros". "Desde entonces", asegura Rodríguez, "no se han querido reunir con nosotros a pesar de habérselo pedido". En opinión de la alcaldesa, los socialistas tratan de disfrazar mentiras. "Nos acusan de que un fondo buitre va a comprar la plaza España cuando fueron ellos los causantes con sus votos de 2007 a 2011". Cree, además, que los partidos que han presentado la moción para su reprobación intentarán una moción de censura.

"No es una moción al gobierno del cambio"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de IU en la localidad, Sofía Díaz, subraya que ya avisaron a la alcaldesa en plenos anteriores de que desde que le dieron su confianza en la investidura, su actuación tomó un rumbo en el que ya "el gobierno no necesitaba a nadie". Acusan al asesor de hacer funciones de jefe de personal (cargo que solo puede desarrollar un funcionario) o de elegir por la vía de urgencia a un abogado sin tribunal de elección. "No es una moción al gobierno del cambio, sino a su gestión. En ideología estamos cercanos, pero en gestión no. No vamos a consentir que pase lo que ocurrió años atrás con cargos de confianza de mi partido".

El PP (partido que ganó las elecciones municipales, con seis concejales) en cambio, no estaba a favor de la reprobación porque considera que hay aspectos que se incluían que "no eran ciertos". Además, Mayra Pérez, su portavoz, sostiene que en la localidad han ocurrido hechos "mucho más graves" y nadie planteó reprobar a los alcaldes que los cometieron. "La gestión de la alcaldesa no es muy buena, pero parece que los partidos que la apoyaron intentan justificarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_