_
_
_
_
_

TMB y los trabajadores fracasan en el intento de llegar a un acuerdo

La reunión de última hora entre empresa y comité no da ningún resultado. El conflicto laboral sigue

Manifestación de los trabajadores de Metro en Barcelona.
Manifestación de los trabajadores de Metro en Barcelona.A. Garcia

Las movilizaciones de los trabajadores en huelga de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) no se paran. Después de la reunión celebrada este miércoles entre el comité de empresa y la presidenta de la compañía, la concejala de movilidad Mercedes Vidal, los trabajadores se han emplazado a la próxima asamblea el 5 de mayo para concretar nuevas manifestaciones. "Lamentablemente la señora Vidal no nos va a ayudar en nada ni va a participar en nada para mejorar las relaciones con la empresa", ha dicho Antonio Ceballos, presidente del comité. Fuentes municipales, por su parte, explican que el Consistorio se reitera en su voluntad de alcanzar un acuerdo, pero "en los órganos correspondientes".

Más información
Los trabajadores del metro reclaman la intervención de Colau en la huelga
El conflicto laboral en el metro alarga el tiempo de espera en las estaciones

Las partes implicadas en la reunión han explicado que no ha habido avances en el conflicto. "Le hemos preguntado [a Vidal] sobre la famosa propuesta de máximos que tenía y lo ha dejado en el aire", ha añadido Ceballos. El líder sindical se ha reiterado en que la empresa ha subido el sueldo a varios directivos medios mientras no acepta el aumento que pide para el resto. Las intenciones del sindicato son seguir con huelgas en fechas clave, como partidos de fútbol o congresos como Alimentaria. El segundo tramo de paros parciales de este miércoles coincidía con un partido de la semifinales de Champions del Barça, que no se celebra finalmente por la eliminación del equipo en la anterior ronda. El Ayuntamiento ha emplazado a seguir negociando en reuniones semanales con un equipo y por los cauces habituales.

"Los malos no somos nosotros"

Durante la mañana, centenares de trabajadores se han manifestado en la plaza de Sant Jaume mientras la jornada de huelga transcurría sin incidentes en el suburbano. El bloque de manifestantes exigió una reunión tras presentar un escrito y finalmente el encuentro se ha producido durante algo más de una hora.

Los huelguistas han empezado en la plaza de Urquinaona y han llegado hasta la sede del Ayuntamiento. "Nosotros pedimos un sueldo digno sin variables", sostiene Jaume, trabajador de TMB. "Los malos no somos nosotros", ha reiterado a raíz del alud de críticas en las redes sociales en contra de una huelga que se está volviendo cada vez más impopular entre los pasajeros del metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los responsables políticos sólo se mojaron durante el Mobile World Congress", ha asegurado Óscar Sánchez, portavoz del comité de empresa. Las alusiones y quejas hacia la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y el director de Metro de Barcelona, Marc Grau, han sido continúas durante toda la protesta. "Reclamamos un representante político que mire por los intereses de los trabajadores y no por los directivos de las multinacionales. Si no son competentes o no pueden hacerlo, que se vayan y vengan otros", ha sentenciado el portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_