_
_
_
_
_

La Generalitat pide a Fernández Díaz que no reabra el CIE de Barcelona

"Estos centros generan un intenso rechazo social en Cataluña", dice el consejero en su carta

El consejero de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha enviado una carta al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle que no reabra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, que permanece cerrado por obras, al considerarlo impropio de un Estado "comprometido con los derechos humanos".

Más información
Una veintena de personas se encadenan en el CIE de Barcelona para que no reabra
La Generalitat pedirá al Gobierno el cierre de los CIE
El CIE de la Zona Franca, ‘condenado’ por “vulnerar los derechos humanos”

En su carta, Mundó expresa su "respetuoso desacuerdo" con la decisión del Ministerio de reabrir el CIE de la Zona Franca de Barcelona el próximo mes de abril, tras varios meses en que se han llevado a cabo obras para mejorar el recinto, de acuerdo con las recomendaciones del juez Joaquín Aguirre, que tiene encomendado su control. "Como bien sabéis, los centros de internamiento de extranjeros generan un intenso rechazo social en Cataluña", advierte el consejero en su carta al ministro.

Mundó argumenta que la privación de libertad "de forma preventiva y sistemática" de personas que no han cometido delito alguno, sin resolución judicial previa y por encontrarse en situación irregular, "no puede formar parte de la política migratoria de un Estado comprometido con los derechos humanos". Para el consejero, existen medidas cautelares administrativas "más proporcionales y menos costosas" que el CIE para controlar a las personas en situación irregular, como la presentación periódica ante la autoridad, la entrega de la documentación, la obligación de residir en un lugar concreto o el régimen de libertad vigilada.

"De esta manera, se podría conferir un carácter auténticamente excepcional a la medida cautelar de internamiento, haciéndola efectiva solo en aquellos casos en que fracasen las otras opciones", añade la carta de Carles Mundó. En su escrito, recuerda que el Parlament aprobó en julio de 2015 una resolución que define a los CIE como "anomalía" jurídica "prescindible" y los considera un "claro atentado al contenido esencial del derecho a la dignidad que, como base de otros derechos fundamentales, debe inspirar las políticas públicas de un Estado democrático y de derecho". Tras asegurar que comparte las consideraciones del Parlament, Mundó pide a Fernández Díaz que no reabra el CIE de la Zona Franca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_