_
_
_
_
_

Granados, dispuesto a comparecer en la Asamblea por el caso espías

El juez de la Audiencia Nacional le permite asistir al parlamento regional

Esther Sánchez
Francisco Granados saliendo de su domicilio en un coche de la Guardia Civil, en octubre de 2014.
Francisco Granados saliendo de su domicilio en un coche de la Guardia Civil, en octubre de 2014.Claudio Álvarez

El exconsejero de Presidencia Francisco Granados, en prisión desde octubre de 2014 por su presunta implicación en el caso Púnica (compra de políticos y funcionarios para conseguir contratos públicos), se muestra dispuesto a comparecer en la Asamblea de Madrid, según fuentes cercanas al político consultadas por EL PAÍS. Granados ha sido llamado a la comisión de investigación parlamentaria que está investigando el llamado caso de los espías (espionaje entre políticos utilizando fondos públicos). Se da el caso de que, además, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le permite salir, siempre que existan las debidas condiciones de seguridad, según ha adelantado la Cadena SER. Granados, que ya ha pedido que se le lleve a prisión ropa adecuada para comparecer ante los parlamentarios. La comisión no le podrá preguntar sobre el caso Púnica, solo sobre el de los espías.

Más información
Granados cobró en bienes inmuebles por dar contratos a la trama Púnica
Valdemoro pagó a Púnica el 2% de comisiones de sus contratos
Tres exagentes apuntan a Aguirre y a González en el ‘caso de los espías’
Granados, Marjaliza y sus esposas tenían 18 cuentas en Suiza

El exsecretario del PP madrileño coincidirá con Alfredo Prada, consejero de Justicia hasta 2008, también llamado a declarar el viernes en el mismo foro. Varios comparecientes anteriores han implicado directamente a Granados en la red. El presunto espionaje surgió en un marco de dura lucha política, Granados e Ignacio González –que hoy declara en Estepona por el caso del ático- competían por el control del partido.

Tres exagentes de la Guardia Civil acusados por el espionaje, que acudieron en marzo a la misma comisión, apuntaron a Aguirre, González y Granados como responsables de la trama. La Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid se creó en 2006 con Alfredo Prada (también llamado a declarar el viernes) era consejero de Presidencia. Según uno de los exagentes, fue en ese momento cuando se institucionalizó un espionaje que venía de lejos.

La cámara autonómica todavía no ha recibido confirmación oficial de la decisión de Eloy Velasco. Hasta ese momento los políticos prefieren ser cautos. La portavoz del PSOE en la comisión, Encarnación Moya, dice que la decisión del juez le parece “perfecta”, porque podría arrojar alguna luz sobre el turbio tema del espionaje. Recuerda que ha habido en otras ocasiones, como cuando llamaron a declarar al juez Ángel Carretero, en las que se “han atenido al privilegio de los jueces” para no acudir a la Asamblea. Moya no tiene ninguna duda de que Granados “lo tiene que saber todo”.

César Zafra de Ciudadanos aclara que “en principio” a la comisión de investigación “todo el mundo está obligado a venir” porque no se trata de una comparecencia voluntaria. El portavoz de Podemos, José Manuel López recuerda que es la segunda vez que se le reclama para que acuda a participar en una comisión. "La primera ocasión declinó venir y ahora tiene la obligación, al menos, de declarar", ha aclarado. En todo caso, desde Podemos celebran que el juez lo haya permitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_