_
_
_
_
_
Negociaciones para formar Gobierno

Tardà asegura que el PSOE “nunca” reconocerá Cataluña como “nación”

El diputado de ERC detalla las conversaciones entre Pedro Sánchez y los independentistas

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, este miércoles.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, este miércoles.ZIPI ((EFE))

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha aportado este miércoles detalles de los encuentros que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido las últimas semanas con dirigentes independentistas. Según Tardà, Sánchez aseguró en estas conversaciones que el PSOE “nunca” reconocerá Cataluña como “nación” como piden amplios sectores del catalanismo e insistió en la reforma constitucional y en negociar un nuevo Estatuto de autonomía para esa comunidad.

Más información
Sánchez traslada a ERC y DiL que nunca aceptará un referéndum
Sánchez sondeó a Junqueras sobre el apoyo de ERC a la investidura
Sánchez y Puigdemont retoman el diálogo desde el desacuerdo

“Nosotros nos reunimos con Pedro Sánchez y nos dijo, de forma muy clara y rotunda, que el PSOE nunca iba a reconocer Cataluña como nación", ha dicho Tardá. "Cuando yo le pregunté cuál era su razonamiento, él contestó que no iba a reconocer Cataluña como nación porque si lo hace ello les obligaría a reconocer también el referéndum, que es la fórmula para vehicular este derecho”, ha afirmado Tardà en declaraciones a TVE. “Nosotros le dijimos a Sánchez que el referéndum es fundamental, es imprescindible porque está avalado por el 80% de los catalanes”, ha continuado. “No hay ninguna posibilidad de entendernos desde que ellos no aceptan el referéndum y nosotros lo entendemos como imprescindible”, ha concluido el dirigente republicano.

Pedro Sánchez se ha reunido tanto con Tardà como con el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. En este último caso la entrevista tuvo lugar, sin ningún tipo de publicidad, el pasado 15 de marzo. El encuentro sirvió para que el dirigente socialista sondeara al líder republicano sobre las posibilidades de que ERC apoyara su investidura. Al pedir Junqueras un referéndum de independencia para Cataluña, a lo que el PSOE se niega, se truncó cualquier posibilidad de pacto.

Tardà ha añadido que ERC tampoco acudirá a la audiencia con el Rey en la nueva ronda de conversaciones para la investidura. “No lo haremos si antes no se disculpa por no haber recibido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell”, ha afirmado el diputado de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_