_
_
_
_
_
Fraude de los cursos de formación

La Junta remite 41.800 expedientes de la formación al Parlamento

El envío de toda la documentación tardará una semana en llegar a la Cámara andaluza

Ángeles Lucas
Empleados de la Junta trasladan los 600 primeros archivos de los 41.800 remitidos a la comisión de investigación del Parlamento sobre los cursos de formación.
Empleados de la Junta trasladan los 600 primeros archivos de los 41.800 remitidos a la comisión de investigación del Parlamento sobre los cursos de formación.Julio Muñoz (EFE)

Los Servicios Centrales de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo han comenzado este viernes el envío al Parlamento de Andalucía de decenas de cajas con los 41.800 expedientes originales de los cursos de formación. Varias furgonetas han trasladado los primeros 600 ficheros. El total de la documentación, remitida a la comisión de investigación de la Cámara sobre el fraude en la formación, tardará una semana en llegar y se tendrá que habilitar un espacio específico para albergarlo.

Los archivos se han remitido de forma cronológica y en ellos se encuentra la información relativa a los próximos comparecientes en la comisión de los cursos de formación, por lo que se incluye la del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, que declarará el próximo lunes. Esta cantidad de papel remitido al Parlamento se suma a los 31.000 folios de la macrocausa que ya se encuentran en el edificio y que recogerán todos los trámites gestionados desde 2002. 

El líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha considerado que la ingente documentación puede "perturbar" la comisión. "Es una sobreactuación de la mesa del Parlamento. ¿Quién se va a leer todos esos papeles? El órgano tiene que tener una limitación y una acotación de qué se investiga. La dispersión es el principal enemigo de la verdad. Lo importante es llegar a la verdad de las cosas y que se sepa focalizar en la situación anómala que hay que investigar", ha considerado Maíllo, quien ha destacado que costaría "una pasta" si se plantease la posibilidad de hacer edificios efímeros para guardar la documentación.

El diputado de Podemos Juan Moreno Yagüe ha considerado también innecesaria toda la documentación y ha alertado de la precaución que se debe tener con papeles originales. "Estoy seguro que dentro de las cajas no hay ni un documento de los que ha pedido Podemos. Después de cinco meses solicitando información concreta, asistimos a este pequeño montaje en plan castigo para inundar la comisión de papeles y entorpecer", ha declarado en la puerta del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_