_
_
_
_
_

La dirección regional del PP insiste en que los ediles de Valencia dejen el acta

El partido valenciano no se siente desautorizado por el expediente abierto por Génova Alfonso Novo, uno de los expedientados, subraya que pasarán al grupo de no adscritos

Cristina Vázquez
El concejal del PP Alfonso Novo, suspendido cautelarmente de militancia.
El concejal del PP Alfonso Novo, suspendido cautelarmente de militancia.JOSÉ JORDÁN

El presidente de la comisión gestora local del PP en Valencia, Luis Santamaría,ha insistido este martes en que la dirección regional del partido en la Comunidad Valenciana seguirá reclamando el acta a los nueve ediles del PP de Valencia imputados por un presunto delito de blanqueo de capitales tras la decisión de Génova de suspenderles cautelarmente de militancia.

Según Santamaría, la suspensión acordada por la dirección nacional del PP a los 18 ediles y asesores en el Ayuntamiento de Valencia es un tramite dentro ese expediente informativo que ha abierto Génova. El dirigente ha insistido en que la posición del PP valenciano, que preside Isabel Bonig, ha sido clara desde el inicio y consiste en reclamar el acta a sus nueve ediles en el Consistorio.

El presidente de la gestora ha negado que la decisión de Madrid desautorice los pasos dados por Bonig en este caso: "Son dos momentos procesales diferentes, que discurren en paralelo". Santamaría no ha querido adelantar qué ocurrirá si consumido el plazo de 10 días hábiles dado por el PP valenciano, los ediles no entregan su acta. "Vamos a ver cómo evoluciona; en algún momento esas situaciones tendrán que confluir y entonces veremos", ha remachado el dirigente popular.

Sobre la posibilidad de que la dirección regional del PP abra otro expediente disciplinario a los ediles si no renuncian al acta, Santamaría ha admitido que no puede haber dos expedientes simultáneos por el mismo caso, ni tampoco dos sanciones. Así que esperarán a ver cómo se sustancia el expediente informativo abierto por la dirección nacional. 

Ha insistido en que la dirección regional ha sido "clara, concisa y contundente desde el primer momento" y que G´ñenova está actuando: "Para sentirnos desautorizados habrá que esperar a que finalice este proceso".

Santamaría ha considerado que se debería "aprovechar este momento para reflexionar" sobre posibles cambios en la ley electoral o el Estatuto de Autonomía, por si "tiene sentido" que se mantenga el acta en estos casos, porque "no solo le pasa al PP" y, en este sentido, se ha referido al caso de la concejal de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte, que se niega a dejar el acta pese a que se lo ha pedido su grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los concejales no se van

En el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, todavía portavoz del Grupo Popular, ha insistido en que el grupo de ediles no dejarán su acta. Novo ha hecho unas breves declaraciones antes de la reunión de la junta de portavoces, la última a la que asiste como portavoz del PP, después de que ayer el Comité nacional de Derechos y Garantías del PP les suspendiera de militancia.

El concejal ha explicado que ha hablado con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al que ha comunicado "la nueva situación", y ha precisado que a partir del 1 de abril se producirá el relevo en la portavocía, según acordaron con el Comité nacional de Derechos y Garantías del PP.

Además, ha destacado que fueron los ediles investigados los que pidieron la suspensión cautelar de militancia, porque entendían que era "lo mejor para el partido", y que fueron ellos los que solicitaron seguir como independientes dentro del grupo popular.

Novo ha manifestado además que no dejarán el acta, y se ha reafirmado en que los estatutos del partido marcan que no hay que renunciar a ella hasta que se abra juicio oral.

Además, ha explicado que, aunque hayan sido suspendidos de militancia en el PP, va a seguir "todo exactamente igual" en la ubicación del grupo, y ha recordado que el próximo portavoz, Eusebio Monzó,"es independiente y tiene despacho dentro del grupo popular".

A la pregunta de si mantendrán la disciplina de voto del PP, ha recordado que tenían un compromiso inicial y se presentaron a las elecciones con el programa del PP, por lo que defenderán esos principios "como independientes en el seno del grupo popular".

Reacciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en declaraciones a la Cadema SER, ha lamentado este martes la "gran hipocresía" que supone que el PP suspenda de militancia a sus concejales en el Ayuntamiento de Valencia investigados en el llamado caso Imelsa "pero se mantenga de senadora a quien ha sido la cabeza visible de ese ayuntamiento", en referencia a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que lo que ha pasado en el PP de Valencia es "una posición un tanto cínica" porque los concejales investigados en el caso Taula por un presunto blanqueo de capitales se mantienen en el grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital.

El alcalde de Valencia, oan Ribó, de Compromís, ha comparado la situación que vive el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento con la película Il Gattopardo. "¿Os acordáis de la frase que decía 'cambia algo para que todo siga igual'; pues esa es la mejor descripción de lo que se plantea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_