Selecciona Edición
Iniciar sesión

La URJC acoge un Congreso Internacional sobre Trata y Prostitución

La actividad está organizada por el Observatorio de Igualdad de Género de la institución educativa

Mujeres ejerciendo la prostitución en el polígono Marconi de Villaverde.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acoge esta semana un Congreso Internacional sobre Trata y Prostitución organizado por el Observatorio de Igualdad de Género de la institución educativa. El simposio será inaugurado por Laura Nuño, directora del Congreso y del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC, Pilar Laguna, decana de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, y Esther Escolano, subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO). Además, contará con la conferencia inaugural de la profesora Ana de Miguel, autora del libro Neoliberalismo Sexual, que ya va por su tercera edición.

Este miércoles 30 de marzo tendrá lugar un programa formativo. El objetivo es dar a conocer una información básica previa que permita obtener el máximo aprovechamiento al Congreso Internacional. Comenzará a las 9.30 con una charla sobre violencia de género titulada El concepto, el fenómeno y las formas de la violencia de género. Políticas públicas de lucha y prevención, que correrá a cargo de Laura Nuño Gómez, profesora URJC.

A las 10.30 será el turno de la periodista y escritora Núria Varela Menéndez, que hablará de El mito del amor romántico. Ya las 12.00, Magaly Thill, experta en Género y Derechos Humanos, desarrollará su conferencia sobre La prevención y la eliminación de la violencia de género en el ámbito internacional y europea. Cerrará la jornada Sonia Núñez Puente, profesora de la URJC con el simposio Protocolos contra la Violencia de Género.

Durante la mañana del 31 de marzo, los fenómenos de la trata con fines de explotación sexual y prostitución de mujeres serán analizados desde varios puntos de vista por expertas y expertos en la materia como Ana Palencia de APRAMP, el representante del Comité Económico y Social Europeo José Antonio Moreno, la jurista Carmen Miguel, de Women’s Link Worldwide, la crítica de cine Pilar Aguilar o José Nieto, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. También intervendrán representantes de la academia como la profesora Beatriz Ranea de la Universidad Complutense, Águeda Gómez, autora del libro El Putero español y Octavio Salazar de la Universidad de Córdoba.

Seguimiento por streaming

Ya el jueves, Miriam Benterrak de la delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, y Ana Buñuel, del Ayuntamiento de Madrid, acompañarán al experto y activista francés Grégoire Théry (CAP), para debatir sobre las respuestas institucionales a la trata y la prostitución. Finalmente, las asociaciones Médicos del Mundo, Feminicidio.net, Comisión para la Investigación de Malos tratos contra las Mujeres y Plataforma para la abolición de la prostitución, presentarán propuestas de incidencia.

En las tardes de ambas jornadas, se podrán escuchar más de 20 comunicaciones académicas sobre la temática del Congreso. El programa también incluye, el viernes de las 16.30, la proyección del documental Chicas nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano y nominado para los premios Goya de 2016 como mejor documental.

Aunque la inscripción para asistir a ambas actividades se ha cerrado por aforo completo, las personas interesadas pueden seguirlo por streaming desde la web de la URJC. Las actividades se desarrollarán en el salón de actos del edificio de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC (Campus de Vicálvaro). Cuentan con financiación del IMIO, del Fondo Social Europeo, del Programa de Derechos Humanos de la URJC; y con la colaboración de la ONG Médicos del Mundo y de Feminicidio.net.