_
_
_
_
_

Ganemos discrepa con Podemos sobre el futuro de Ahora Madrid

El movimiento municipalista apuesta por desplegar la estructura en los distritos de la formación pese a que el partido de Pablo Iglesias "no lo ha permitido o promovido"

Presentación de Ganemos en noviembre en Madrid.
Presentación de Ganemos en noviembre en Madrid. CRISIS PHOTOGRAPHY

El movimiento ciudadano Ganemos ha recalcado esta mañana mediante un comunicado que Ahora Madrid (de la que forma parte junto a Podemos, Izquierda Unida y Equo) “puede y debe desarrollar un espacio propio en los barrios y en la ciudad”. En su opinión, “es importante generar una estructura interna democrática que permita a la ciudadanía debatir las políticas y participar en la toma de decisiones, al tiempo que se mejora el sistema de rendición de cuentas de los concejales” que gobiernan la ciudad.

“Hasta ahora Podemos no ha permitido ni promovido que así sea”, ha añadido Ganemos, en respuesta a la información publicada por EL PAÍS el lunes en la que esta formación apostaba por dejar Ahora Madrid “durmiente”, es decir, sin desarrollar su estructura como partido, hasta las elecciones de 2019, cuando volvería a ser usada como marca electoral. “Entendemos que la apuesta por el municipalismo democrático debe hacerse hoy, y no en 2019”, señala Ganemos en su comunicado.

“El éxito de Ahora Madrid en las elecciones municipales fue resultado de un clamor ciudadano. Celebramos ver que Podemos quiere mejorar el funcionamiento de Ahora Madrid, de hecho, hemos llevado una propuesta de mejora a la Mesa de Coordinación (máximo órgano político de la formación). No se trata de problemas de diversidad interna, ya que precisamente su composición compleja y plural sirvió para impulsar la propuesta”, añade Ganemos. El secretario ciudadano de Podemos, Jesús Montero, avanzó el lunes su intención de “repensar” esta Mesa de Coordinación, reduciéndola en número y afinando sus funciones.

"Balance de los éxitos electorales"

Para tratar el futuro de Ahora Madrid y reflexionar sobre su propia estructura municipal, Podemos ha convocado una Asamblea Ciudadana el 21 y 22 de mayo en la que hacer “balance” de los “éxitos electorales” y de su “desarrollo organizativo” desde finales de 2014. La dirección municipal de Podemos apuesta por desplegar Ahora Madrid “al ritmo de Manuela Carmena”, puesto que, desde su investidura como alcaldesa, la formación (que barrió al PSOE en las elecciones de mayo y a punto estuvo de rebasar al Partido Popular de Esperanza Aguirre) está prácticamente desaparecida como partido. Su estructura orgánica, negociaciones y equilibrios de poder se han trasladado al grupo municipal, y la marca ha quedado reducida al trabajo de sus activistas en las redes sociales.

Ganemos, por su parte, ha señalado esta mañana que “es importante generar una estructura interna democrática en Ahora Madrid, que permita a la ciudadanía debatir las políticas previstas, participar en la toma de decisiones y evaluar las medidas adoptadas, al tiempo que se mejoran la transparencia y el sistema de rendición de cuentas de concejales y asesores. Por ello, debería “desarrollar un espacio propio en los barrios, en las áreas y en la ciudad”. “Aunque hasta ahora Podemos Madrid no ha permitido ni promovido que así sea, puede dar por seguro que contaría con toda nuestra colaboración y toda nuestra ilusión a la hora de desarrollar Ahora Madrid en esta dirección, participativa, horizontal y democrática”, añade el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Responde además a la salida de Convocatoria por Madrid de Ganemos, avanzada ayer por eldiario.es, matizando que en realidad “nunca ha formado parte” de este movimiento excepto por la “implicación” de “algunas personas” a las que extiende su “agradecimiento a título individual”.

Y también ha opinado sobre la entrada del PSOE en el gobierno municipal, una posibilidad que tanto los socialistas como Podemos verían con buenos ojos pero no así Ganemos: “No nos parece que el PSOE represente a día de hoy cambio alguno, ni en el municipio, ni en el Estado, dada su trayectoria respecto a la economía del ladrillo y la corrupción. Por ello, mantendríamos la fórmula actual y recordamos que, en cualquier caso, una entrada en el gobierno debería siempre someterse a consulta ciudadana”.

La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, ha respondido exigiendo que no les "utilicen en su pelea interna con Podemos por hacerse con el control de Ahora Madrid". "No permitiremos frivolidades ni críticas injustificadas de nadie. El PSOE está dando lecciones permanentes de compromiso con los ciudadanos de Madrid, con su bienestar y la defensa de sus legítimos intereses. Harían bien en recordarlo y tomar nota todos los grupos o colectivos que conforman el actual Ayuntamiento de la capital”, ha concluido Causapié

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_