Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El PP valenciano da diez días para dimitir a los ediles del ‘caso Taula’

La presidenta regional, Isabel Bonig, ha remitido esta tarde las cartas a los concejales

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig.

La dirección regional del PP ha comunicado este martes a los ediles de Valencia investigados en el caso Taula que tienen un plazo de diez días hábiles para dimitir. La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha remitido esta tarde la carta en la que les recuerda a los nueve concejales, implicados en un supuesto delito de blanqueo de capitales, que deben dimitir tras mantener su condición de investigados (antes imputados) una vez levantado el secreto de sumario. En caso de que se nieguen a dejar el acta, el PP iniciará el proceso para apartarlos del partido.

El envío de la misiva se produce después de que Génova redoblase este lunes la presión sobre los concejales para abandonen su cargo y dejen de deteriorar la imagen del PP. El propio vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, anunció el lunes en la SER que "en las próximas horas o días se producirán dimisiones" en el seno del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia.

Bonig recuerda en la carta enviada a los nueve concejales —el grupo municipal salido de las elecciones de mayo pasado cuenta con 10 regidores— que se comprometieron el pasado 15 de febrero, tras ser llamados a declarar por la Guardia Civil, a que si se mantenía su condición de imputados una vez se levantase el secreto de sumario dejarían el cargo.

Hasta ahora los nueve concejales investigados en el caso Taula mantienen una posición común y se niegan a dimitir al entender que no han cometido ningún delito. Una posición en la que están respaldados por la exalcaldesa y senadora Rita Barberá, que apela a los estatutos del PP para que los ediles no presenten la renuncia, pese al escándalo.

A Barberá, a quien también le ha abierto expediente la dirección nacional del PP por el mismo motivo, el juez que instruye el caso Taula le ha dado la opción de declarar voluntariamente antes de inhibirse en favor del Tribunal Supremo si observa que se mantienen los indicios para mantener como investigada a la exalcaldesa de Valencia.