_
_
_
_
_

Oltra dice que el anterior Consell pagó facturas a TVV que “no aparecen”

Los pagos se libraron un día antes de la toma de posesión del presidente Ximo Puig

La portavoz del Consell, Mònica Oltra, en su comparecencia de los viernes.
La portavoz del Consell, Mònica Oltra, en su comparecencia de los viernes.JOSÉ JORDÁN

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que han detectado que hay facturas pagadas a Televisión Valenciana (TVV SA) el 24 de junio, un día antes de la toma de posesión del nuevo presidente, Ximo Puig, por un importe de 344.307 euros que "no aparecen"..

Según la portavoz, "puede haber más" porque aunque la labor de control que está haciendo el nuevo Gobierno está permitiendo que aflore "el oscurantismo que había antes", en relación a "esconder facturas, no declararlas y pagarlas sin que haya constancia documental y sin que sepamos a que corresponden".

"Estamos hablando de 344.000 euros, que es muchísimo dinero", ha reiterado Oltra, para apuntar que "puede haber más casos de que alguien haya pagado y haya hecho desaparecer la factura". "¿Por qué? Cada uno que saque sus conclusiones. ¿Por qué se pagan el 24 de junio? Que cada uno saque sus conclusiones", ha apuntado la portavoz.

Oltra se ha pronunciado así tras dar cuenta tras el pleno del Consell del informe de control financiero sobre el Registro Único de Facturas (RUF) elaborado por la Intervención de la Generalitat, que señala que a 31 de diciembre de 2014 existían 188.833 facturas -el 95% de Sanidad- pendientes de aplicar a presupuesto, las conocidas como facturas en el cajón, por un importe de 860 millones de euros, aunque este importe se ha ido depurando con los diferentes Fondos de Liquidez Autonómica (FLA).

En esa fecha existían todavía 2.070 facturas inscritas en RUF en 2012 y 2013 por importe de 33,4 millones que se encontraban sin regularizar. El saldo pendiente de aplicar a presupuesto correspondiente al RUF de 2014 ascendía a 786,6 millones de euros, con un volumen de facturas de 181.538. En el informe se incluyen un total de 5.225 facturas por importe de 40,3 millones que, con fecha de 2014 o anteriores, se registraron en el RUF 2015 tras el cierre del sistema en el mes de febrero.

La Consejería de Hacienda va a elaborar unas instrucciones que se distribuirán a todas las consejerías para mejorar el funcionamiento del RUF de la Generalitat. El régimen de supervisión y control del Registro de Facturas es ejercido por la Intervención General mediante la utilización de técnicas de auditoría, siendo este el tercer informe específico que elabora al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de estas pautas de procedimiento es contribuir a que la Administración valenciana gane en eficiencia, transparencia y credibilidad, además de unificar los criterios a la hora de inscribir las facturas en el registro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_