_
_
_
_
_

El Consell recurrirá el fallo que le insta a dar los gastos de caja de 2006

El Ejecutivo renuncia a ser acusación en la pieza judicial abierta por los contratos menores de Gürtel con la Generalitat

La consejera portavoz, María José Català.
La consejera portavoz, María José Català.TANIA CASTRO

El Gobierno valenciano decidió este viernes recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obliga a entregar los gastos de caja fija desde el año 2006. La portavoz del Consell, María José Català, argumentó que el recurso de casación se sustentará en la posición del fiscal, que consideró que no se habían vulnerado los derechos fundamentales de la oposición para acceder a la documentación pública.

La consejera explicó que el Gobierno valenciano no se opone a entregar los gastos de la caja fija de las consejerías y que, de hecho, ha entregado ya distinos meses de diferentes consejerías al Grupo Compromís. Català se escudó en que la petición que se ha traducido en una sentencia contraria del TSJ afecta a más de tres millones de facturas y la Administración carece del personal necesario para escanear las facturas y remitirlas a la oposición.

“La estimación que ha realizado el Consell es que la petición afecta a unos tres millones de facturas y que serían necesarios cuatro funcionarios trabajando durante todo un año para poder escanear todas las facturas”, aseveró la consejera portavoz.

Mònica Oltra: “El TSJ ya ha rebatido los argumentos para no dar la información”

Para el Ejecutivo que preside Alberto Fabra la dificultad no estriba en el hecho de remitir a Compromís el registro informático de los gastos de caja, que han pasado los filtros de la intervención delegada de las consejerías, sino el acceso a las facturas originales. “No es una cuestión de voluntad, sino de alterar el funcionamiento de la Administración”, explicó Català, que recalcó varias veces el enorme volumen de información que solicita el grupo Compromís y que afecta a un periodo de varios años. La explicación del Consell para no facilitar la documentación no convenció a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, que tachó de “ridículas y absurdas” las razones de la portavoz del Consell para justificar la presentación de un recurso de casación para no tener que ejecutar la sentencia del TSJ que les obliga a facilitar los gastos de caja fija.

“Los argumentos que ha esgrimido Catalá para no darnos la documentación ya han sido rebatidos por el TSJ en la sentencia”, manifestó la diputada de Compromís, “la justicia ha determinado que cumplir con nuestra petición para conocer los gastos de caja fija no va a paralizar la Administración, como ha vuelto a repetir el Consell diciendo que se requieren 6.000 horas de trabajo de los funcionarios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El Gobierno del PP miente burdamente, toda esta información está digitalizada, existe un registro electrónico, y dándonos acceso a él la sentencia del TSJ quedaría perfectamente ejecutada”, continuó, “No quieren que la ciudadanía se entere de cómo el gobierno del PP ha derrochado centenares de millones de euros públicos en gastos particulares sin ninguna justificación”. “Nos reafirmamos en que la caja fija son las tarjetas black de la Generalitat”, remachó.

El secretario general del PSPV, XImo Puig, también criticó la actitud del Consell. “Lo primero que tiene que hacer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es hacer transparente la caja fija que ha convertido en oculta” dijo Puig, que añadió: “Todos los gastos que se han hecho deben aparecer en el Portal de la Transparencia de la Generalitat”.

Por otra parte, la consejera portavoz confirmó que el Gobierno valenciano no se personará en la causa abierta por los contratos menores de la Generalitat con la trama corrupta de Gürtel.

“El Consell ha decidido no personarse porque entiende que no se ha producido ningún quebrante”, indicó Català, que tuvo dificultades para explicar dónde se hallan las líneas rojas del presidente Fabra en materia de corrupción. La portavoz fue interpelada por los periodistas por la situación de Felipe del Baño, imputado por prevaricación como concejal, que tomará posesión de su acta de diputado la próxima semana. Catalá recalcó que el acta es individual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_