_
_
_
_
_

Las autoridades ecuatorianas piden a España investigar el cierre de la paquetería OGC

Aduanas ha identificado en Guayaquil 22 contenedores de la empresa con envíos que podrán recuperar los afectados

Declaración de Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador.

La Fiscalía General de Ecuador y la embajada de este país en Madrid han pedido este viernes que la fiscalía en España investigue el cierre por sorpresa de la paquetería OGC. Así lo ha anunciado hoy Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador, que ha realizado una escala en Madrid en su viaje por Europa para interesarse por un caso que ha afectado a los envíos de miles de ecuatorianos (aún no hay una cifra oficial). Chiriboga ha explicado que ayer las autoridades de su país entraron en dos oficinas de OGC en Ecuador, una en la ciudad de Durán y otra en el puerto de Guayaquil. Aquí, además, el Servicio Nacional de Aduanas ha identificado, por el momento, 22 contenedores de la empresa con envíos que podrán ir recuperando los afectados.

Más información
El cierre de una empresa de paquetería deja sin sus envíos a 5.000 ecuatorianos
La paquetería de envíos a Ecuador realizó ofertas masivas a sus clientes antes de cerrar
Los afectados por el cierre de OGC podrían tardar años en recuperar sus envíos a Ecuador
La empresa OGC abusó de las ventajas fiscales para emigrantes en Ecuador

Chiriboga ha hecho estas declaraciones en la sede de la Embajada de Ecuador en España y las imágenes han sido colgadas en sus diferentes páginas oficiales. En la alocución, que apenas dura un minuto y medio, el fiscal ecuatoriano explica que "tomando la denuncia que ciudadanos ecuatorianos han hecho en España sobre una presunta comisión de delitos aduaneros y tributarios, hemos pedido conjuntamente con el embajador que la fiscalía de España investigue estas acciones". El dirigente ecuatoriano ha explicado que, tras la entrada de las autoridades de su país en dos oficinas de OGC y determinar hasta hoy que 22 de los contenedores varados en Guayaquil pertenecen a la empresa que clausuró por sorpresa el lunes, se procederá a "identificar a las personas que sean los beneficiarios" para hacer entrega del contenido de sus paquetes.

"Me he comprometido también con una delegación de perjudicados en Madrid (por el cierre de la paquetería) a poner en nuestra página web una pestaña para ver cómo los hechos se están desenvolviendo". Y ha añadido: "En Ecuador, (se recuperarán) las cajas cuyos nombres estén visibles para que los ciudadanos que enviaron la mercancía desde aquí lo comuniquen a los beneficiarios para que puedan retirarlas de las aduanas". Según ha informado hoy el diario El Comercio, con la apertura de los primeros contenedores se recuperaron neveras, televisores de plasma y muebles. Además, subraya que el servicio de aduanas realizará un inventario de los paquetes para entregarlos a los destinatarios sin que estos tengan que pagar ningún monto económico, siempre que lo transportado corresponda a menaje del hogar, que está libre de impuestos desde 2009 para los emigrantes ecuatorianos que deseen regresar a su país.

La empresa de paquetería OGC cerró el pasado lunes por sorpresa dejando en el limbo los bienes que más de 5.000 ecuatorianos (3.000 de ellos en Madrid, según los afectados) habían mandado a su país. Los usuarios denuncian que, aunque el compromiso de OGC era entregar en mano los paquetes en un plazo de 90 días, los envíos realizados en agosto aún no habían llegado. Además, sus 90 empleados (una treintena en Madrid) llevaban tres meses sin cobrar sus salarios y explicaron a este periódico que unos 43 contenedores de la compañía con envíos de clientes estaban varados en Guayaquil, el principal puerto marítimo del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el momento, y según los damnificados, se han registrado más de 1.000 denuncias por un supuesto delito de estafa, al que se podría añadir, según fuentes del caso, otro por evasión de impuestos en Ecuador, al mandar como menaje de hogar (exento de impuestos para ecuatorianos migrados que deseen regresar al país) objetos que no lo son. Además de la sede central en Madrid, OGC tenía otras cuatro oficinas en España (Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona y Hospitalet de Llobregat) y otra en Bruselas. Además, operaba en otros países europeos, como Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Alemania, o Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_