Selecciona Edición
Iniciar sesión

Detenidos 16 integrantes de un grupo neonazi radicado en Retiro

Entre los arrestados hay dos de los supuestos atacantes de dos antifascistas este fin de semana en San Sebastián de los Reyes

Rueda de prensa de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Foto: Claudio Álvarez | Vídeo: Atlas

Agentes de la Brigada Provincial de Información han detenido a 16 integrantes de un grupo neonazi llamado Skin Retiro, que se movía por este distrito y los cercanos de Salamanca, Chamartín y Centro, según ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Los arrestados, a los que se les imputan 55 hechos delictivos, están acusados de asociación ilícita para delinquir y delitos de odio.

El grupo había sido detectado desde hacía tiempo, hacia 2005, por cometer diversos delitos como amenazas, coacciones, lesiones, riña tumultuaria, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación (atracos) y contra los derechos fundamentales. Hasta ahora se les había ido deteniendo por estos hechos puntuales, pero no por pertenencia a este grupo neonazi. “Se les ha sometido a un exhaustivo control, pero hasta ahora no se había tipificado los delitos de odio”, ha destacado Dancausa.

En los últimos meses se había detectado un incremento significativo de las acciones violentas desarrolladas por parte de grupos que promuevan el odio y la violencia. Las investigaciones llevaron hasta un grupo de extrema derecha radicado en Retiro. “Lo importante es que la gente denuncie y que no tema las posibles represalias”, ha destacado el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información, Ricardo González. Sus víctimas siempre eran personas contrarias a su ideología, o que vistieran de manera distinta.

A los arrestados se les han intervenido numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, pulverizadores de defensa personal y diversa simbología de estética de extrema derecha.

Entre los arrestados están dos de los tres detenidos por la agresión sufrida el pasado viernes en San Sebastián de los Reyes cuando fueron atacados dos antifascistas, que sufrieron graves lesiones. Uno de ellos tuvo que ser intervenido de un fuerte corte en la cara que iba desde la boca hasta la oreja.

Más información