_
_
_
_
_

Dos antifascistas, graves al ser agredidos por neonazis

La policía ha detenido a uno de los supuestos autores y está a la espera de arrestar al resto de atacantes

F. Javier Barroso

Dos jóvenes de ideología antifascista resultaron heridos graves en la pasada madrugada  en San Sebastián de los Reyes al ser agredidos por un grupo de neonazis, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los atacantes estuvieron buscando a sus víctimas por la noche también por el cercano municipio de Alcobendas. La policía ha detenido a uno de los supuestos autores y está a la espera de arrestar al resto de los atacantes. Mañana está prevista la lectura de un manifiesto de repulsa por parte de Ganemos Sanse.

Los hechos se produjeron de madrugada en la avenida de la Independencia, cuando un grupo de neonazis (algunas fuentes hablan de seis) se toparon con los dos jóvenes. Según las primeras informaciones, los atacantes habían estado de caza durante toda la noche, persiguiendo e intentando agredir a más personas.

Los dos jóvenes estaban paseando por la calle, cuando los neonazis les comenzaron a propinar golpes y puñaladas, mientras gritaban “guarros” y “rojos de mierda”. A una de las víctimas le dieron 30 puntos de sutura en una mano, ya que intentó parar los navajazos, además de otros cinco puntos en la cara por otra herida por arma blanca.

El otro joven, que intentó ir en su ayuda, también resultó agredido de gravedad. Sufrió un corte en la cara que fue desde la oreja hasta la boca. Otra de las heridas le afectó el costado y le afectó a un pulmón, lo que le causó un neumotórax. Fue trasladado al hospital La Paz, donde fue sometido a una intervención de cirugía reconstructiva para la herida facial. Anoche estaba ingresado en observación, a la espera de ver cómo evoluciona.

“Intento de asesinato”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compañeros y conocidos de las víctimas acusan a los atacantes de tener “la clara intención de asesinar” a los dos jóvenes. “Desde la juventud antirracista y antifascista de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes llevamos mucho tiempo denunciando la actividad de estos grupúsculos fascistas y de la impunidad de que gozan”, aseguraron los allegados.

Un portavoz policial ha confirmado que fue detenido Luis Alberto G., alias El Fofi, como uno de los supuestos autores de las puñaladas. La comisaría de Alcobendas se ha hecho cargo de las investigaciones aunque no se descarta que el caso se traspase al Grupo XXX de la Brigada Provincial de Información (dedicada a la lucha antiterrorista y contra los grupos antisistemas y radicales). También se ha reforzado la vigilancia en ambos municipios ante el riesgo de que se registren nuevas agresiones o que los compañeros de las víctimas intenten vengar la agresión de ayer.

Ganemos Sanse ha emitido un comunicado de condena: “Queremos mostrar nuestra más firme repulsa ante este ataque perpetrado por fascistas y que viene a demostrar que la terrible lacra del fascismo, la intolerancia y la violencia aún se resiste a desaparecer de nuestra sociedad”. En el mismo convoca a la lectura de un manifiesto contra la violencia mañana domingo a las 10.50 en el parque de la Marina, antes del comienzo de la carrera del Día de la Mujer. El alcalde, el socialista Narciso Romero, ha reprobado esta agresión a través de su perfil en la red social Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_