Selecciona Edición
Iniciar sesión

San Sebastián acogerá un concierto con los ‘Oscar’ de la música clásica

Entre los músicos premiados intervendrán el chelista Pablo Ferrández y la soprano Felicity Lott

Luis Suñén, director de la revista 'Scherzo' y Pablo Berastegui, director de San Sebastian 2016, junto a otras autoridades, en la presentación de la entrega de los premios ICMA.

Los nueve artistas premiados con los International Classical Music Awards (ICMA) 2016, considerados los Oscar de la música clásica, intervendrán el próximo 1 de abril en San Sebastián junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) en un concierto de gala tras recoger sus prestigiosos galardones, que se entregan por primera vez en España.

La ceremonia musical se enmarca en los actos organizados por la capitalidad cultural San Sebastián 2016, que ha sido la encargada de gestionar con los organizadores de los premios la concesión a la capital guipuzcoana como sede de los ICMA Awards, creados en 2011 y que anteriormente se han celebrado en Tampere (Finlandia), Nantes (Francia), Milán (Italia), Varsovia (Polonia) y Ankara (Turquía).

La Orquesta Sinfónica Euskadi, dirigida por su maestro titular, Jun Märkl, ha preparado para ese día un programa en el que se incluye la participación de los premiados, entre los que figura el chelista Pablo Ferrández, galardonado como el "artista joven del año" 2015. Ferrández es uno de los poquísimos privilegiados en el mundo que utiliza un violonchelo creado por Stradivarius. Concretamente, es violonchelo Lord Aylesford, que anteriormente tocaron grandes músicos como Gregor Piatigorsky o Janos Starker y que le ha sido entregado en préstamo por la fundación Nipon Music.

Además de Ferrández, en el concierto intervendrán la soprano británica Felicity Lott (Premio a los logros de toda una vida), el trombón sueco Christian Lindberg (Artista del año), el pianista francés David Violi (Premio al logro especial), el flautista polaco Lukasz Dlugosz (premiado en el apartado de música contemporánea), la flautista danesa Michala Petri y el clavecín iraní Mahan Eshahani (Música antigua), el pianista Javier Perianes (Discografía del año) y el jovencísimo flautista ruso-coreano Nikolai Song (Premio descubrimiento).

El director general de la OSE, Oriol Roch, ha explicado que el programa del concierto incluye, por primera vez en una entrega de los premios ICMA Awards, el estreno absoluto de una obra, en este caso, compuesta por Lindberg. "Va a ser un gran evento, un concierto con muchas variantes y cambios continuos. Cualquier amente de la música va a poder sentirse representado porque habrá una gran voz, piano, cuerda...", ha añadido Roch. El programa incluye obras de Corelli, Offenbach, Dvorák, Ravel y Penderecki.