Selecciona Edición
Iniciar sesión

Muere Antoni Asunción, exministro socialista del Interior, a los 64 años

El político presentó su dimisión a Felipe González tras la fuga del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán

El exministro del Interior socialista Antoni Asunción en una imagen de 1991.

El exministro socialista del Interior Antonio Asunción (Manises, 1951) ha fallecido hoy a la 1 de la madrugada, a los 64 años de edad, en el Instituto Valenciano de Oncología de Valencia. Asunción, al que se le detectó la enfermedad hace un par de meses, tuvo una dilatada carrera política en el PSPV-PSOE que le llevó a ocupar puestos de responsabilidad en distintas Administraciones.

Elegido alcalde de Manises (Valencia), su pueblo natal en las elecciones de 1979, Antoni Asunción fue presidente de la Diputación de Valencia en 1983. En 1988 fue nombrado director general de Instituciones Penitenciarias, cargo que se convertiría posteriormente en secretaría de Estado.

Sin embargo, su momento de mayor notoriedad, se produjo en 1994, en uno de los mayores momentos de convulsión del Gobierno socialista de Felipe González. Asunción asumió la cartera de Interior, puesto del que tuvo que dimitir apenas cinco meses después tras descubrirse que el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán, que había protagonizado uno de los casos de corrupción más sonados de la democracia, se había fugado de España.

El episodio no acabó con la carrera política de Antoni Asunción, con fama de luchador y hombre de convicciones, que siguió participando activamente en el PSPV-PSOE, a cuya secretaría general llegó a postularse sin éxito. En 1999, en plena crisis del socialismo valenciano, asumió la candidatura a la presidencia de la Generalitat y se enfrentó al popular Eduardo Zaplana, aunque dimitió pocos meses después de la derrota electoral.

Ese episodio supuso una inflexión en su carrera política. Aunque no se desvinculó del partido, Asunción dejó la primera línea política y se dedicó a la empresa privada. Intentó recuperar protagonismo en el proceso de primarias a la secretaría general del PSPV-PSOE en septiembre de 2010 , pero no logró reunir un número suficiente de avales tras una impugnación de la comisión electoral del partido. Una decisión que irritó notablemente al exministro y que lo hizo alejarse del Partido Socialista y acercarse en 2013 al Movimiento Ciudadano impulsado por Albert Rivera.

El cuerpo de Antoni Asunción, que hoy permanecerá en el tanatorio de Manises, será incinerado mañana en el cementerio general de Valencia.