_
_
_
_
_

Movimiento Ciudadano busca implantarse en Valencia

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, recibe el apoyo de Antoni Asunción y Francisco

El cantante Francisco saluda a Albert Rivera en el acto de Movimiento Ciudadano en Valencia.
El cantante Francisco saluda a Albert Rivera en el acto de Movimiento Ciudadano en Valencia.TANIA CASTRO

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha presentado este sábado en Valencia su plataforma Movimiento Ciudadano y se ha comprometido a "explorar todas las vías" para que en la Comunidad Valenciana "algún día" se les pueda votar. Según Rivera, las encuestas dibujan actualmente un panorama electoral en el que solo se puede escoger "entre lo malo y lo malo", entre un PP en el que "hay corrupción, mala gestión y deuda" y un PSPV-PSOE "descompuesto en familias".

La presentación de la plataforma Movimiento Ciudadano ha llenado el aforo de 700 personas de uno de los auditorios de Feria Valencia. Fuera se han quedado cerca de 300 personas más, según los organizadores, que no han podido entrar. Rivera se ha acercado a saludarlas antes de que arrancara un acto en el que Movimiento Ciudadano ha recibido el apoyo del exministro socialista Antonio Asunción y del cantante Francisco.

En su discurso, Albert Rivera ha explicado las bases de su proyecto, que pasa por democratizar los partidos, implantar listas abiertas, asegurar la efectiva separación de poderes, reformar las administraciones para que "realmente" sirvan al ciudadano y un pacto nacional que dé estabilidad al sistema educativo. La plataforma desarrollará estos puntos en documentos que pretende presentar al Gobierno y a la oposición antes del próximo verano, y si estos "no escuchan" las propuestas, será el momento de pedir el apoyo ciudadano "en las urnas".

En este sentido, el presidente de Ciutadans -con nuevo diputados en el Parlamento catalán- ha señalado que el movimiento debe pensar en trabajar para lograr reformas en el ámbito nacional, pero también pensando en las comunidades que lo necesitan más, como la valenciana, según ha destacado.

El manifiesto que Movimiento Ciudadano está presentado en actos en distintas ciudades ha recibido ya la adhesión de 40.000 personas y Rivera ha destacado que 5.000 son de la Comunidad Valenciana.

Albert Rivera ha subrayado también su rechazo al referéndum por la independencia de Cataluña. "Ni los catalanes, ni el conjunto de los españoles debemos pagar los platos rotos de la irresponsabilidad de algunos que nos gobiernan", ha dicho en relación a la decisión del presidente catalán, Artur Mas, de convocar la consulta soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera ha sostenido que Mas "no se ha leído ni la primera página" de la Constitución y le ha advertido de que "convocará lo que pueda convocar con sus competencias" porque "lo que no puede hacer es saltarse las leyes porque cuando un ciudadano se salta un semáforo le multan", por lo que a los gobernantes, si alguien se salta la ley, le deberían multar". "Pues le deberían multar", ha agregado.

El dirigente de Ciutadans considera que es "moralmente más justo defender la unión que la división y quienes defienden la división, deben tener enfrente una respuesta moral, ya que la convivencia no puede estar en juego, porque sino esto es la selva".

El primero en intervenir en el acto ha sido el exministro socialista Antoni Asunción, quien ha afirmado que el modelo democrático actual de partidos está "agotado" y ha defendido que Albert Rivera es una "apuesta firme de liderazgo en España".

Además, han participado el escritor Juan Carlos Girauta; el analista político Luis Salvador; la periodista Ana Grau; el presidente de Ciutadans en Cádiz, Juan Marín; y el empresario Francisco Carrillo, quienes han alabado la iniciativa de Rivera y un proyecto que apuesta por la regeneración democrática y la unidad de España.

Sentado en la primera fila, el cantante Francisco ha sido invitado a coger el micrófono y saludar a los asistentes. El cantante ha asegurado que la sociedad está "harta de delincuentes" y de que la "insulten con mentiras todos los días". Así, ha dicho que se suma a este proyecto para que "estos gobernantes de hoy desparezcan". No obstante, no ha aclarado cuál será su papel en la plataforma, más allá de apoyar este movimiento. "Os pido como valenciano que apoyéis este proyecto" para que "sirva para que nuestra tierra vuelva a estar en el lugar que se merece en España y en Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_