Un edil del PP en Madrid es expulsado de una comisión tras un rifirrafe

Percival Manglano fue invitado a abandonar la sala tras arrojar unos papeles que le entregó un concejal de Ahora Madrid

Manglano, a la derecha, abandona la Comisión de Participación de la que fue expulsado. FOTO: AYTO. MADRID / VÍDEO: ATLAS

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid han abandonado este viernes la comisión de Participación Ciudadana y Transparencia después de que su edil Percival Manglano fuese expulsado de la sesión. Manglano fue invitado a abandonar la sala tras arrojar al suelo las nóminas que el concejal Nacho Murgui (Ahora Madrid) le facilitó durante el desarrollo de la comisión. El concejal del PP alegó que ese "no era el lugar para entregar documentación" que llevaba tiempo requiriendo.

La comisión de Participación Ciudadana y Transparencia de ayer debía dilucidar las actividades que el concejal de Coordinación y Asociaciones, Nacho Murgui, realizó con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) durante su presidencia. La comparecencia fue pedida por el PP. Sin embargo, la sesión acabó con un nuevo desencuentro entre los populares y Ahora Madrid después de que Murgui entregara, a través de una funcionaria, las nóminas de su etapa como técnico en la FRAVM a Manglano. Al recibirlas, el edil popular ni siquiera las miró y las lanzó. Se colaron por un hueco de la mesa y cayeron al suelo.

El presidente de la comisión, Mauricio Valiente (que también es tercer teniente de alcalde de la capital), pidió a Manglano que abandonara la sala, después de que le hubiese advertido en dos ocasiones. "Me parece inaceptable esta actitud que tiene". "A mí lo que me parece inaceptable es lo que ha hecho el señor Murgui", le respondió Manglano mientras recogía sus pertenencias. El edil popular argumentó que la comisión “no es el lugar para entregar documentación (en referencia a las nóminas que el concejal de Ahora Madrid le había hecho llegar)”.

Los concejales del PP en la comisión siguieron los pasos de su compañero Manglano y abandonaron también la reunión. "Una pena, quería contestar al señor Manglano pero bueno, se ha enfadado", comentó Murgui a continuación. En la comisión, Manglano recriminó al concejal de Ahora Madrid que cobrara como técnico de la FRAVM desde mayo de 2007 hasta poco antes de su incorporación al Gobierno municipal de la capital que preside Manuela Carmena, de Ahora Madrid.

Para el concejal del PP, con esta actuación Murgui habría incumplido los requisitos del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid que regula las subvenciones de este tipo de entidades y que, asegura Manglano, impiden que los miembros de los órganos de representación reciban retribuciones con cargo a fondos públicos.

Murgui no dio explicaciones sobre este asunto en su comparecencia, aunque en su día el Consistorio informó de que no había cobrado sueldo como presidente de la FRAVM y de que su salario como técnico fue de 27.606 euros brutos anuales en 2015. En cambio, sí que comentó, tras la marcha de Manglano que, en su caso, cuando sospecha de que pueda haber una "situación irregular" espera a lo que diga el juez y, mientras tanto, cree en la presunción de inocencia.

ampliar foto
Percival Manglano en 2012, cuando era consejero de Economía y Hacienda en la Comunidad.

"No entro si en 2008 Correa le regaló un maletín de Loewe al señor Percival porque no voy a ponerme a especular si el maletín estaba lleno o estaba vacío", señaló en referencia a informaciones publicadas sobre la trama Gürtel. Ante la retirada de los concejales del PP, Murgui declaró que "es normal que haya miembros de este partido que estén enfadados" porque es una formación en la que ha habido gente que "durante mucho tiempo se ha dejado la vida por defender sus principios mientras otros se estaban pegando la vidorra".

En un audio remitido a los periodistas, Manglano protestó por su expulsión que, en su opinión, demuestra que "el equipo de Ahora Madrid considera el Ayuntamiento su cortijo". Además, señaló que había pedido hace tiempo la documentación referente a Murgui a técnicos del Consistorio. Cree que no se la entregaron en el plazo previsto porque el delegado municipal la había “retenido” con el objetivo de entregarla él mismo en la comisión.

"Expulsado después de tres avisos"

El Ayuntamiento ha indicado en una nota de prensa que Valiente "se ha visto obligado a expulsar de la sesión al concejal tras ser avisado en tres ocasiones”. En su caso, se aplicó el artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno. Valiente reclamó en un comunicado respeto a las instituciones "ya que estas representan a la ciudadanía".

El pasado jueves en la Asamblea, miembros del PP y de Podemos ya protagonizaron varios encontronazos. Uno, cuando el parlamentario de la formación morada Hugo Martínez Abarca preguntó al Gobierno regional sobre la corrupción. Sus compañeros aseguraron que Jesús Fermosel (PP) le espetó: "dínoslo en la calle si tienes cojones".

Horas más tarde, los diputados de Podemos abandonaron el plenario después de que el consejero de Política Social y Familias, Carlos Izquierdo, llamara "miserable" al diputado Raúl Camargo (Podemos). Al término de la sesión, Martínez Abarca relató a EL PAÍS que habían abandonado la sala porque Izquierdo "pone sistemáticamente de los nervios a los invitados que traemos y acaban yéndose".

Más información