El juez abre una pieza separada para investigar al PP de Valencia

Los ediles, imputados por supuesto blanqueo, conservarán su acta hasta marzo

Bonig, en una sesión de control al Gobierno en las Cortes Valencianas. (EFE)

El juez instructor de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, abre una pieza separada para investigar un delito de presunto blanqueo de 50.000 euros en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en la que el número de investigados asciende ya a 49.

Así lo ha indicado el Tribunal Superior de Justicia en su cuenta de Twitter, donde señala que el juez de Instrucción 18, Víctor Gómez, ha prorrogado el secreto del sumario hasta el próximo 14 de marzo. Esta prórroga también se extiende a la pieza separada abierta para investigar el blanqueo.

El instructor Víctor Carrasco ha intervenido además, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), inmuebles, vehículos y ha ordenado el bloqueo de productos bancarios de los investigados por si hubiera condena.

Este martes ha continuado el goteo de declaraciones ante el juez, en este caso de tres asesores del grupo municipal del PP. Uno de ellos se ha acogido a su derecho a no declarar, y los tres siguen investigados. Las comparecencias, que estaba previsto que acabaran mañana jueves, se amplían a la próxima semana después de que el juez citara a declarar a nuevos investigados.

En el plano político, justo tres días antes de que el PP valenciano creara una gestora para dirigir la agrupación local del partido en la capital —tras la imputación de 9 de los 10 concejales populares que se sientan en el hemiciclo municipal—, los ediles investigados han reiterado que entregarán su acta si cuando se levante el secreto de sumario, en marzo, siguen investigados.

Así lo ha indicado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que ha señalado que este lunes se celebró una reunión con los ediles en la que estos plantearon el compromiso de renunciar al acta si una vez se levante el secreto de sumario —que se ha prolongado hasta el 14 de marzo, inclusive— hay un auto formal de imputación sobre ellos.

"Si el juez dice se le imputan a fulanito, fulanito y fulanito estos delitos en base a estas pruebas, que ahora desconocemos, ellos voluntariamente entregarían el acta", ha dicho Bonig, que ha indicado que dados los tiempos judiciales los concejales estarán en el pleno municipal de este mes, en el que Eusebio Monzó asumirá la portavocía del grupo de manera provisional.

Más información