_
_
_
_
_

Fabra: “Es difícil para la gente creer que Rita Barberá no supiera nada”

El expresidente de la Generalitat sugiere que la exalcaldesa de Valencia debería dimitir

Ignacio Zafra
Silvestre Senent, exconcejal del PP del Ayuntamiento de Valencia, llega a declarar.
Silvestre Senent, exconcejal del PP del Ayuntamiento de Valencia, llega a declarar.JOSÉ JORDÁN
Más información
El PP garantiza que Barberá seguirá aforada aunque se repitan elecciones
El fiscal jefe valenciano denuncia la falta de medios de los investigadores
Fabra: “Cambiar las siglas no hará olvidar la actitud corrupta”

Los concejales que formaron parte del último equipo de gobierno de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia han vuelto a declarar este miércoles por el supuesto delito de blanqueo de capitales cometido por los integrantes del Grupo Popular poco antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales. El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que dirige la Operación Taula, ha citado, además, a 19 nuevos imputados en el caso entre exconcejales y asesores. El expresidente de la Generalitat valenciana Alberto Fabra ha afirmado que es difícil para la gente creer que la exalcaldesa "no supiera nada"

El exjefe del Consell ha señalado en declaraciones a la Cadena SER que los supuestos hechos se produjeron en el "entorno más próximo" de la exregidora. Y la ha animado a ofrecer explicaciones "contundentes y convincentes".

Fabra, que es ahora compañero en el Senado de Barberá, con quien tuvo una tensa relación a lo largo de la legislatura pasada, ha vuelto a sugerir que la exregidora debería dimitir. La exalcaldesa "es una persona con mucha experiencia", "que sabe qué tiene que hacer para que el partido no se sienta incómodo en ningún momento", ha dicho el expresidente autonómico.

Barberá no ha sido llamada a declarar hasta ahora porque goza de aforamiento ante el Tribunal Supremo al ser senadora, según fuentes de la investigación.

Sin dar nombres, Fabra ha recordado las resistencias que encontró en su mandato para imponer dentro del partido la doctrina de que los imputados por corrupción debían ser apartados de los cargos públicos. Una oposición interna que representaron pesos pesados orgánicos como Barberá y Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial detenido en la Operación Taula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ahora entiendo por qué. Porque les afectaría directamente a ellos en el futuro", ha afirmado Fabra. A la pregunta de si también encontró resistencias a su política frente a los imputados en la sede nacional del PP, ubicada en la calle Génova de Madrid, el expresidente valenciano ha dicho: "Nadie me dijo adelante, pero nadie me dijo para".

Declaraciones ante el juez

El primero en llegar a declarar esta mañana al juzgado de Valencia que instruye el caso ha sido Silvestre Senent, exresponsable de Hacienda en el Consistorio, que ha negado el delito en declaraciones a los periodistas. "Yo he hecho muchas veces donativos [al partido] y nunca los he recuperado".

El exedil ha reconocido que ingresó dinero en la cuenta del Partido Popular, pero ha mantenido que este no le fue devuelto en metálico de fondos de origen desconocido. "Me consta que no" se produjo el blanqueo, ha dicho. La Fiscalía y la Guardia Civil mantienen lo contrario sobre la base de las escuchas telefónicas ordenadas por el juez y las declaraciones de exmiembros del Grupo Popular.

Además de Senent, este miércoles están citados también la actual portavoz municipal del PP, María Ángeles Ramón-Llin, la exconcejal Ana Albert y siete asesores.

El juez Víctor Gómez ha llamado a declarar en calidad de imputados —investigados según la nueva terminología judicial— a nueve de los 10 concejales del Ayuntamiento. En total, hay más de 80 imputados en Taula, en torno a la mitad por el presunto blanqueo en el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_