_
_
_
_
_

Cataluña detecta un segundo caso de zika en una mujer embarazada

La Agencia de Salud Pública eleva a nueve los casos importados con el virus en Cataluña, dos de ellos son gestantes

El mosquito aedes aegypti, que transmite el virus del zika.
El mosquito aedes aegypti, que transmite el virus del zika.CARLOS JASSO (REUTERS)

El Departamento de Salud ha detectado el virus del zika en una segunda mujer embarazada. En total, ya son nueve los casos importados diagnosticados en Cataluña, dos de ellos de gestantes. Un portavoz de Salud ha confirmado que la segunda mujer embarazada con zika se encuentra en perfecto estado. Todos los pacientes diagnosticados (cinco hombres y cuatro mujeres) contrajeron la dolencia tras haber estado en América Latina, donde la enfermedad es endémica. 

Las personas infectadas con el virus presentaron un cuadro clínico leve y ninguno ha requerido ingreso. El virus zika, que se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes —el Aedes aegypti en América Latina y, de cruzar el Atlántico, el insecto transmisor sería, previsiblemente, el Aedes albopictus o mosquito tigre—, no suele presentar complicaciones graves. Se presenta como una gripe leve (fiebre moderada, erupciones cutáneas, dolor de cabeza y articular y cansancio) y los expertos sostienen que tres de cada cuatro pacientes superan la dolencia sin sintomatología clínica. El único grupo de especial riesgo ante el zika son las mujeres embarazadas porque, aunque no hay evidencias científicas claras, los científicos asocian esta dolencia en las gestantes con el aumento de alteraciones neurológicas (microcefalia y síndrome de Guillain-Barré, entre otros) en los fetos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hace unas semanas el virus zika como una "emergencia global" por estas sospechas vinculadas a los recién nacidos.

El Departamento de Salud explicó hace unas semanas que la primera mujer embarazada diagnosticada con zika en Cataluña tiene 41 años, contrajo la dolencia en Colombia y está entre las 13 y las 14 semanas de gestación. Del segundo caso de una gestante con el virus, Salud no ha ofrecido más información que la de que se contagió también en un país de América Latina. Las dos se encuentran perfectamente y superan la enfermedad en su casa. Ambas están siguiendo los controles ginecológicos ordinarios.

23 casos, según el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad lleva su propio recuento global de los casos diagnosticados en todo el territorio español. Las cifras con Cataluña no coinciden exactamente porque el Ministerio sólo da por válidos los casos que confirma el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Así, aunque la Generalitat ha contabilizado nueve casos, el Ministerio da por válidos ocho de ellos. A los casos catalanes se suman, además, otros cinco en Madrid, tres en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra.

Con todo, Cataluña sigue siendo el territorio donde más casos se han registrado hasta el momento en España. Aunque la posibilidad de un caso autóctono es ínfima por la baja actividad del mosquito tigre en esta época del año, el Departamento de Salud ha tomado más medidas de control y ya ha enviado una circular a todos los centros sanitarios para que informen a la Agencia de Salud Pública de Cataluña de cualquier sospecha de infección por el zika. Además, la misma consejería está ultimando un protocolo de actuación específico para embarazadas que saldrá de forma inminente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_