_
_
_
_
_

Feijóo defiende que Baltar repita al frente del PP pese a su imputación

El presidente gallego no ve necesario un candidato alternativo y remarca que la juez también investiga a quien denunció el cohecho

Feijóo, tras la reunión semanal de gobierno.
Feijóo, tras la reunión semanal de gobierno.ÓSCAR CORRAL

Para combatir la decadencia electoral, Alberto Núñez Feijóo ha impulsado un “proceso de renovación” del PP de Galicia en el que el investigado por corrupción José Manuel Baltar se apresta a repetir como líder de los populares de Ourense con todas las bendiciones de su jefe. Baltar será el único de los tres barones provinciales del PP que siga en el cargo. Tras ser citado para declarar por cohecho y tráfico de influencias por ofrecer supuestamente empleo público a cambio de sexo, el presidente de la Xunta y del PP gallego no ve tacha en que el dirigente ourensano se postule como único candidato a presidir el partido.

Recordando que la fiscalía archivó en un primer momento unos hechos en los que ahora la juez ve indicios de delito, Feijóo ha otorgado especial relevancia a que la mujer que lo denunció también está siendo investigada. “Donde antes había una persona que denunciaba ahora resulta que también puede ser presunta responsable de actuaciones o actividades irregulares”, ha esgrimido este jueves en su defensa del barón ourensano. Cuando solo era una presunta víctima, el presidente de la Xunta ya la acusó de haber intentado sin éxito que Baltar delinquiera.

La mujer que denuncia al ahora presidente de la Diputación de Ourense aportó, tanto a la fiscalía como al juzgado, unas grabaciones en las que Baltar promete enchufarla en la institución provincial apuntando incluso a un amaño de notas. El caso no solo ha indignado a la oposición política al PP sino que el comité de ética de la Diputación, elegido por Baltar, presentó su dimisión en bloque. “Son los afiliados los que deciden”, ha respondido Feijóo sobre la candidatura del ourensano a la presidencia provincial del PP.

Sin embargo, a diferencia de 2010, cuando el hijo de José Luis Baltar heredó de su padre el bastón de mando de la formación conservadora tras derrotar en el congreso provincial a otro candidato apoyado por Feijóo, el presidente gallego no ve ahora necesario un candidato alternativo que otorgue a la militancia ourensana capacidad real de elección. “En Ourense se puede presentar cualquier candidato a la presidencia del partido”, ha defendido Feijóo sobre el territorio en el que el PP mejor ha resistido la caída electoral de las municipales y generales, un granero de votos importante para las autonómicas de este año.

Si alguien osase disputarle a Baltar el trono del PP de Ourense, no lo tendría fácil. El barón ourensano ha anunciado que tiene el respaldo de los 92 líderes municipales (alcaldes o portavoces) del partido en la provincia y de todos los diputados y senadores nacionales, autónomicos y provinciales designados por él mismo. Todos renuncian a presentar candidato alternativo a la presidencia del partido en el congreso provincial que la dirección del PP de Galicia ha convocado para cinco días antes de su comparecencia, el 10 de marzo, ante la juez que instruye l causa contra él por supuestos delito de cohecho y tráfico de influencias.

Baltar no tiene rival interno en un partido en el que, según él mismo se jacta en las grabaciones presentadas por la demandante a las que la juez instructora da credibilidad, muchos de sus cargos están empleados -buena parte por su padre que fue condenado por enchufismo- en la Diputación que él ha heredado. “Tengo que echar a 130 tíos a la calle. A mí me van a joder porque todos son hijos de no sé cuantos, cuñados de no sé quién, hermanos de no sé qué...”, justifica, en una de esas grabaciones a la demandante, su demora en la concesión del empleo público que ella le reclama. Pese a ello, Baltar mantiene la promesa del puesto de trabajo a la mujer y reconoce su poder para cambiar las notas de los exámenes de acceso a las plazas de funcionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Evidenciado el control del partido en la estructura provincial y en la autonómica, Baltar ha agradecido este jueves el “caudal abrumador de confianza” de los suyos y ha atribuido al funcionamiento “casi perfecto” del PP ourensano que preside la ausencia de candidaturas alternativas a la suya. Será el único presidente provincial de los populares que repita. Tras la retirada de Rafael Louzán en Pontevedra y Carlos Negreira en A Coruña, José Manuel Barreiro ha anunciado este lunes que tampoco se presentará a la reelección en Lugo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_