Igualdad revisa al alza las prestaciones de 11.000 dependientes

Oltra: "Desaparece la variable de capacidad económica para calcular la ayuda"

La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha revisado al alza las prestaciones que reciben más de 11.0000 dependientes tras eliminar la variable de capacidad económica para calcular las prestaciones.

La vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mònica Oltra, ha explicado hoy que desde el pasado mes de enero, todos los beneficiarios de las ayudas a la dependencia han visto aumentada su prestación. Así, la mayoría de los grandes dependientes podrán llegar a cobrar hasta 833 euros mensuales, mientras que las prestaciones para los cuidadores no profesionales los importes variarán entre los 153 y los 442 euros.

La consejera ha indicado que, gracias a los cambios introducidos por el nuevo Consell, 4.669 mayores o dependientes han quedado exentos del copago en los centros de atención diurna y otras 12.482 tienen ahora a su disposición más dinero de bolsillo para sus gastos personales.

Según los datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, en los primeros meses de gobierno, se ha conseguido invertir el dato. Ahora hay más personas dependientes atendidas (unas 44.800) que pendientes de entrar en el sistema (44.300). "Los expedientes incoados en el último trimestre del año (5.726) son los que antes tramitaba el PP en todo un año de los buenos, porque en 2013 se incoaron cero expedientes", ha manifestado Oltra, que se ha mostrado satisfecha porque ha cumplido con el compromiso de pagar las nóminas en los cinco primeros días del mes y abonar la retroactividad en el momento en el que las personas pasan a formar parte del sistema de dependencia.

"Estamos arreglando los desaguisados del anterior Gobierno valenciano", ha proseguido la vicepresidenta, "Vamos a blindar el derecho de las personas"