_
_
_
_
_

Oltra prevé ampliar las prestaciones a 22.000 dependientes más en 2016

La vicepresidenta dice que el tapón de 46.000 solicitudes pendientes se habrá resuelto a final de legislatura

La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad, Mònica Oltra, explica sus presupuestos en las Cortes.
La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad, Mònica Oltra, explica sus presupuestos en las Cortes.MÒNICA TORRES

La vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mònica Oltra, tiene previsto ampliar en 22.000 personas las prestaciones a los dependientes el año que viene. Oltra, que este miércoles ha explicado en las Cortes el presupuesto de su departamento, ha indicado que el presupuesto para dependencia aumenta más de un 60% hasta situarse en cerca de 240 millones de euros. Un dinero con el que se resolverán 15.000 valoraciones pendientes y se incluirán 6.000 nuevas incorporaciones.

Oltra ha destacado, sin embargo, que nadie que tenga derecho a una prestación se quedará sin ella por falta de presupuesto. Según la consejera, si se logra mantener la inversión a finales de legislatura se habrá deshecho el tapón de 46.000 personas dependientes en lista de espera que ha heredado del PP. Oltra se ha quejado de que solo dispone de 18 personas para valorar los expedientes de dependencia.

La vicepresidenta ha indicado que pretende introducir "criterios objetivos" en las políticas de bienestar social y acabar con los sistemas arbitrarios destinados a crear clientelismo. Así, en materia de pobreza energética, Oltra ha explicado que su departamento está fijando los parámetros (temperaturas, renta, etc.) para que las ayudas no se den en función de los municipios, sino de las personas que lo necesitan. También ha explicado que en los centros de día no habrá aportación suplementaria para los usuarios, mientras que en las residencias sí se producirá en función de la renta porque los usuarios lo tienen todo cubierto.

Las principales críticas a su intervención han sido las de los portavoces del PP. La exconsejera María José Català ha reprochado a Oltra que no explicase las partidas correspondientes a Presidencia de la Generalitat y que delegase la defensa en el consejero de Hacienda, Vicent Soler. El diputado popular José Juan Zaplana también ha reprochado a la vicepresidenta que no suprima en su totalidad el copago como prometió. Una crítica que Oltra ha refutado por la existencia de las consecuencias de los fallos judiciales en esta materia y ha reprochado al PP la ineficiente gestión realizada y lastrada por los casos de corrupción.

Marzà y los 1.000 docentes

El consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, también ha defendido las cuentas de su departamento porque permitirán "entre otras cosas, aumentar la plantilla educativa en más de 1.000 docentes el próximo curso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los presupuestos no son suficientes para llevar a cabo todos los proyectos, pero ejemplifican el fin de los recortes sociales", ha dicho Marzà, que ha anunciado, entre otras medidas, que destinará 13 millones de euros a política lingüística, 12 a la reducción progresiva de los ratios en las aulas y que avanzará hacia la gratuidad de la enseñanza obligatoria con ayudas al comedor, transporte y libros. "Hay más dinero para becas de comedor y de estudio, bono infantil, libros de texto, investigación y las universidades. Hemos triplicado las ayudas a la formación externa del profesorado, así como redistribuido las partidas para transporte escolar y contenidos culturales, porque dinero hay y, desde ahora, aseguramos que llegará a quien más lo necesita", ha manifestado.

Respecto a Educación, se ha fijado una reducción progresiva de las ratios, y en el curso 2016-2017 se invertirán 21 millones para bajarlas en Infantil de 3 años a 25 alumnos, de primero de ESO a 30 y de primero de bachillerato a 35, y ello supondrá el incremento de la plantilla docente en más de mil profesores.

Marzà ha puesto el énfasis también en los 75 millones de euros (18 más que en 2015) que se destinarán a infraestructuras educativas.

La popular Beatriz Gascó (PP) ha tachado de "corta y pega" los presupuestos del consejero y ha criticado que no especifique qué centros educativos son los que va a construir. Desde Ciudadanos, Mercedes Ventura ha valorado el incremento presupuestario aunque se ha mostrado "confundida" con que se "triplique la partida de promoción y uso del valenciano" al tiempo que se pregone "un modelo plurilingüe que no ve en los presupuestos, porque no se invierte en potenciación de idiomas extranjeros".

La consejera de Justicia, Gabriela Bravo, que también ha explicado hoy sus cuentas ha indicado que los presupuestos de su departamento para 2016 "ponen fin al tradicional abandono" al que se ha visto sometida esta Administración y suponen un cambio radical. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_