_
_
_
_
_

La huelga reduce al 59% el servicio de autobuses de TMB

Los conductores deciden no convocar paros durante el Mobile World Congress

Colas en el metro, ayer, por la huelga.
Colas en el metro, ayer, por la huelga.carles ribas

Los autobuses de la Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han reducido este miércoles su servicio al 59% por la huelga de seis horas iniciada a las 10.00, según ha informado la empresa municipal en un comunicado. A diferencia de los conductores de trenes, los de autobuses han decidido este mediodía en una asamblea no convocar movilizaciones durante el Mobile World Congress (MWC), que se celebra entre el 22 y el 25 de febrero. En cambio, realizarán paros de dos horas entre el 15 y 19 de este mes para presionar a la dirección en el marco de la negociación del convenio colectivo

Más información
Trabajo expedienta a TMB por contratos irregulares
La huelga obliga a cerrar accesos al metro para evitar aglomeraciones

TMB ha estimado que 41% de los conductores ha acatado el paro. Muchos viajeros se han encontrado con autobuses llenos y esperas de hasta 40 minutos, sobre todo, en la zona alta de la ciudad. La plantilla estaba llamada a tomar el relevo a los trabajadores de Metro —que también depende de TMB— un día después del paro de cinco horas que estos protagonizaron el martes. Los servicios mínimos fijados para ambas huelgas han sido del 20%. .

Esta mañana, poco después de las 10.00, ya se empezaban a ver los primeros vehículos con la señal "A cochera" y algún pasajero enfadado recriminaba a los chóferes que no se detuvieran. "¡Debes ser el único que está en servicios mínimos! Las otras líneas sí pasan y yo he tenido que esperar media hora para coger un bus", gritaba esta mañana un pasajero a un conductor impasible en la Barceloneta.

TMB explica que es complicado calcular los retrasos porque cada línea tiene una frecuencia distinto. Pero, según ha comprobado EL PAÍS, lo usual en han sido esperas del doble de tiempo de lo que tarda en llegar un autobús. En el parque Güell, sin embargo, una veintena de turistas esperaba este mediodía con paciencia la línea 24. "Llevamos unos 20 minutos en la parada", afirmaba con cansancio una pareja que tuvo que esperar otro 20 antes de poder subirse a un vehículo.

La plantilla de Autobuses de Barcelona está compuesta por 4.138 trabajadores que negocian desde hace un año el convenio colectivo. Una tarea complicada en un comité de empresa en el que tienen representación hasta siete sindicatos. Solo cinco de ellos apoyan el paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Metro mantiene las huelgas del 22 y el 24 de febrero

Los trabajadores de Metro mantendrán la convocatoria de huelgas de 24 horas para los próximos 22 y 24 de febrero, fechas que coinciden con la primera y penúltima jornada del Monile World Congress (MWC). Ante el pedido de la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, de no realizar dichos paros, la plantilla ha decidido no acceder hasta que haya un movimiento "firma y palpable" por parte de la dirección, según ha confirmado este miércoles CC OO.

La principal reclamación de los sindicatos es acordar una subida salarial en el siguiente convenio colectivo tras cuatro años de sueldos congelados. Además, exigen a la empresa que deje de contratar gente fuera del convenio, con "sueldos y condiciones opacas y pactadas individualmente" y que cumpla con la ley de Transparencia y publique las remuneraciones de sus directivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_