_
_
_
_
_

Un abogado, uno de los primeros denunciados por la ‘ley Mordaza’

Un 'mosso' denunció a Andrés García Berrio por desobediencia a la autoridad después de un acto en contra de los CIE

Alfonso L. Congostrina
Portesta en el CIE en la que fue denunciado Berrio.
Portesta en el CIE en la que fue denunciado Berrio.m. minocri

El abogado y miembro del Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia, Andrés García Berrio, se convirtió ayer sábado en una de las primeras personas denunciadas en Cataluña por la ley de Seguridad Ciudadana que recibe el sobrenombre de ley Mordaza.

García Berrio fue denunciado por un agente de los Mossos d’Esquadra acusado de desobediencia a la autoridad, en base a la citada ley, mientras participaba en la concentración donde se exigía el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. Tras la denuncia, el letrado se enfrenta a una sanción que puede oscilar entre los 600 y los 30.000 euros.

El propio García Berrio recordaba esta mañana cómo tuvo lugar el encontronazo con el agente de la policía catalana. El letrado era uno de los organizadores de la protesta contra el CIE. “Antes de comenzar el acto me presenté como uno de los mediadores y les dije a los responsables del operativo policial que este no era adecuado ni que algunos agentes llevaran metralletas ni el tipo de dispositivo que estaban preparando para un acto sumamente pacífico”, ha recordado.

García Berrio participó del simbólico juicio popular contra el CIE y justo cuando iba a concluir el acto uno de sus amigos sufrió una crisis epiléptica detrás del cordón policial.

“Al llegar la ambulancia yo estaba junto al enfermo y su pareja cuando un cabo me exigió que me apartara del lugar; yo le informo de que soy amigo y el agente me pidió que me identificara”, ha recordado el letrado. García Berrio asegura que no se negó a identificarse pero solicitó al agente que primero le dejase atender a su amigo. Según el letrado, el cabo entonces le amenazó: “Si no te identificas por las buenas, lo harás engrilletado”. Fue entonces cuando el abogado informó al agente que se estaba excediendo de sus funciones y le pidió el número de la tarjeta de identificación profesional (TIP).

Los Mossos d’Esquadra han informado hoy de que el letrado fue denunciado por desobediencia a la autoridad y negarse a identificarse. Según el cuerpo policial, García Berrio estaba molestando a la actuación policial y sanitaria cuando se atendía a una persona indispuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El letrado ha anunciado que desde el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia se presentará una queja “por la actuación policial totalmente inadecuada”. García Berrio asegura que desde que entró en vigor la ley, las entidades de derechos humanos no habían detectado ninguna denuncia en Cataluña. "La mía será la primera, yo esperaba defender al acusado y no serlo”. García Berrio asegura que con esta ley en la mano “se vulneran los derechos fundamentales y por ese motivo está recurrido al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo”. Mañana presentará la queja al Departamento de Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_