_
_
_
_
_

Los marineros levantan la acampada reivindicativa y vuelven al mar

Las mujeres del sector proseguirán la lucha por un reparto "justo" de cuotas en los tribunales, la calle y los "despachos de los políticos"

Protesta de marineros del cerco en Portosín (A Coruña).
Protesta de marineros del cerco en Portosín (A Coruña).ÓSCAR CORRAL

Los armadores del cerco que llevan tres meses acampados frente a la sede la Xunta en Santiago en protesta por el sistema actual de reparto de cuotas de pesca han recogido sus tiendas de campaña. El presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), José Blanco, ha asegurado que su marcha del Palacio de San Caetano no significa que se retiren de la "lucha", que continuarán en "los tribunales", los "despachos de los políticos" y a través de manifestaciones. Serán ahora las mujeres de los armadores las que tomen el mando de las movilizaciones.

Acerga ha realizado este domingo un acto simbólico para levantar la acampada que los armadores de los más de 100 barcos que representa llevaron a cabo para reclamar un reparto "justo" de las cuotas pesqueras por barco y tripulante y no por criterios históricos. Blanco ha explicado que los cerqueros retiran el campamento "porque tienen que ir al mar", puesto que necesitan los ingresos que este les reporta para mantener a sus familias. Y ha advertido que aunque se acaba de lograr mejoras en el reparto, no son suficientes.

Blanco ha subrayado que la flota gallega del cerco se ha unido para ayudar a aquellos trabajadores del mar que quedaron "totalmente desamparados" tras el reparto de las cuotas y ha denunciado la actitud de algunos marineros que son "nuevos emprendedores" que se centran en el dinero. Se ha referido a la asociación que aglutina a la treintena de armadores gallegos que no se incluyen en Acerga, la Asociación de Cerqueiros Galegos, al considerar que fue creada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para "presionar" a los armadores de la flota pequeña, que habría "desaparecido" de no haberse unido. Blanco ha reconocido que la mayor victoria que se ha conseguido a través de la acampada ha sido que la Xunta admitiese que el inicial reparto de las cuotas no fue correcto.

Al acto simbólico de levantamiento de la acampada han acudido representantes de distintas fuerzas políticas como el PSdeG, BNG, AGE o sindicatos como la CIG. La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha lamentado que la situación que atraviesan los cerqueros gallegos se deba a la postura del Partido Popular (PP), caracterizada por "estar de espaldas a la gente" y "no sentarse en una mesa" e intentar llegar a acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_