_
_
_
_
_

Marineros ‘toman’ varios consistorios para exigir el reparto “justo” de cuotas

Los encierros de decenas de armadores y tripulantes de cerco se unen a la acampada que mantienen en la Xunta desde hace 80 días

Acampada de marineros del cerco frente al palacio de San Caetano en Santiago, sede del Gobierno gallego.
Acampada de marineros del cerco frente al palacio de San Caetano en Santiago, sede del Gobierno gallego.ÓSCAR CORRAL

Marineros y familiares de la flota de cerco de Galicia permanecen encerrados desde la tarde del martes en varios ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra. El sector lleva meses en pie de guerra contra el sistema actual de reparto de cuotas de pesca que concentra el grueso de los permisos en un número reducido de embarcaciones. Las protestas que se acaban de iniciar se unen a la acampada que mantienen los afectados ante la sede del Gobierno gallego en Santiago desde hace más de 80 días.

La gran mayoría de armadores y tripulantes del cerco, agrupados en la asociación Acerga, se opone al actual modelo de reparto porque, denuncia, está llevando a la ruina al sector. El sistema instaurado hace dos años sustituyó la fórmula lineal de reparto por un método basado en “derechos históricos” que, según los datos de los opositores a este cambio, concentra el 70% de las cuotas en un pequeño grupo de embarcaciones. Acerga exige que la distribución sea "justa" y se realice por tripulante y día, que se anule el Plan de Gestión del Cantábrico-Noroeste y que los “criterios socioeconómicos” tengan mayor peso en la asignación de las cuotas de pesca, mientras que el colectivo minoritario Cerqueiros Galegos reclama que el sistema actual no se toque.

Marcos Alfeirán, patrón de barco y miembro de la directiva de Acerga, que aglutina a 120 de las 160 embarcaciones que conforman la flota gallega, afirma que el encierro se mantendrá hasta que finalice la reunión que se celebrará el próximo jueves en Madrid sobre el reparto de cuotas, un encuentro al que la Secretaría General de Pesca ha invitado a representantes del sector cerquero de toda España. Alfeirán sostiene que el plan de gestión del Gobierno central “discrimina” a un gran número de barcos. “Unos tienen mucho pescado y otros, nada”, subraya el representante de los afectados gallegos en declaraciones a Europa Press.

Los concentrados en las casas consistoriales de A Coruña, Bueu y Porto do Son han recibido el apoyo de varios grupos políticos. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, ha expresado su respaldo a las 160 personas encerradas en la casa consistorial de la ciudad y el BNG ha enviado a Bueu una delegación formada, entre otros, por la eurodiputada Ana Miranda, el alcalde de esta localidad, Félix Juncal, tres alcaldes de la zona y el portavoz parlamentario de pesca, Daniel Rodas. Rodas considera “inviable” un sistema que supone “privatizar el derecho de pesca”: “Lo que debería ser de todos pasa a unas pocas manos, sin garantizar ni la viabilidad económica, ni el mantenimiento del empleo”.

Un grupo de encerrados viajará mañana jueves a Santiago para entregar en la Xunta las firmas de una treintena de alcaldes de ayuntamientos tanto costeros como del interior solicitando una reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_