_
_
_
_
_

El nuevo jefe de la patronal gallega se estrena alertando contra Podemos

Moure, que ve a las mareas "serias y preparadas", agita el fantasma de Venezuela y pide un gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos

Moure, en la sede de la patronal gallega tras ser elegido.
Moure, en la sede de la patronal gallega tras ser elegido.ÓSCAR CORRAL

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el ourensano Antonio Dieter Moure, cree si Podemos entrase en el Gobierno central, España correría el riesgo de convertirse en Venezuela, Grecia "o algo parecido". Pese a que puntualiza que no pretende "demonizar" a la formación liderada por Pablo Iglesias, Moure, en una entrevista concedida a Europa Press, reprueba que el partido morado apoye “las políticas en Venezuela” y las de Syriza, la fuerza izquierdista que gobierna Grecia y que ha pactado nuevos recortes con las autoridades comunitarias.

“Tienen sus ideas, tan respetables como la de otro cualquiera", sostiene el presidente de la CEG sobre Podemos, aunque añade que las propuestas de Iglesias pueden espantar a inversores extranjeros y avisa de que "el dinero tiene miedo". Moure anima a "poner los pies sobre la tierra" y plantear "cosas de acuerdo con la economía que se tiene". Sin embargo, preguntado por las mareas municipales que gobiernan en A Coruña, Ferrol y Santiago, aliadas de Podemos, el empresario advierte que “están empezando” y añade: "En principio no voy a decir es un desastre. Son gente preparada, seria y formal".

Moure apela a la “altura de miras” y pide un Ejecutivo conformado por PP, PSOE y Ciudadanos. "Todos deben ceder un poco", aconseja. Sobre las próximas elecciones gallegas, el jefe de la patronal pide que el partido que gane lo haga “con la mayoría suficiente como para poder pactar con alguien. PSOE, PP o quien sea", afirma.

Confiesa Moure que la primera llamada que recibió al salir elegido como presidente, fue la del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para darle la enhorabuena. "Se lo agradezco mucho, por la deferencia que supone hacia los empresarios de Galicia", indica. Ahora está a la espera de ajustar agendas para entrevistarse con él, en una reunión en la que prevé que le acompañen los presidentes de las cuatro confederaciones provinciales, incluido el de Ourense, que fue el otro candidato y que tras los comicios lanzó sospechas de supuestas irregularidades en el proceso.

De los dos mandatos de Feijóo hace balance positivo, aunque matiza que hubo "cosas" que habría preferido "de otra manera", como el céntimo sanitario. "Eso a los empresarios nos hace mucho daño", censura. La supresión de este impuesto sobre carburantes será una de las reivindicaciones que lleve a la cita. "Otra cosa es que me haga caso", admite, después de subrayar que su retirada le vendría "muy bien" a los empresarios y "reactivaría la economía”.

Moure aspira a reunirse con los líderes de UGT, CC.OO y CIG cuanto antes, puesto que entiende que es "vital" la comunicación con agentes que siguen siendo "fundamentales" y debe retomarse el diálogo social "de inmediato". Apuesta por “trasladar el crecimiento” a la subida de los salarios respetando “las particularidades de las empresas” y se siente “moderadamente satisfecho” con la reforma laboral del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la CEG, el nuevo presidente pretende ajustes para acabar con el déficit anual de 300.000 euros y calcula que con suprimir el coche oficial y renegociar la hipoteca del edificio se lograría ya "casi la mitad". Reformará los estatutos para introducir una limitación de mandatos (dos), aunque sobre la patronal de A Coruña, donde Antonio Fontenla lleva 16 años al frente, dice:"Si quieren que sea Antonio Fontenla, ¿por qué no lo va a ser?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_