Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Los Mossos culpan a la Generalitat de justificar la ‘kale borroka’

Los sindicatos aseguran que la decisión de retirarse de causas hacen creer a la ciudadanía que la violencia en las calles es legítima

El sindicato mayoritario de los Mossos d’Esquadra, SAP-UGT, ha exigido al departamento de Interior que detallen las causas judiciales en las que la Generalitat se va a retirar tal y como anunció el lunes la consejera de presidencia, Neus MuntéEl portavoz de la formación sindical, Valentín Anadón, sentenció ayer: “Deben aclararnos por qué la Generalitat se persona y pide 16 años de cárcel a los ultras del ataque a la librería Blanquerna —un asalto que condenamos— y en cambio se retiran de casos de auténtica kale borroka”.

Anadón afirmó que con estas decisiones la Generalitat justifica “la violencia con fines políticos” y anunció a sus compañeros que en aquellos casos en los que la administración catalana se retire y haya algún policía implicado se personará SAP-UGT “para defender los intereses de los agentes”. Anadón criticó que la Generalitat se está retirando de unas causas en las que se judicializan unos disturbios “que no se habían dado en Barcelona desde la Semana trágica de 1909”. El portavoz de SAP-UGT sentenció que con la retirada de estos procedimientos se está generando un agravio comparativo y demostrando que “hay personas que están por encima de la ley”.

Toni Castejón, uno de los portavoces de la Trisindical —la segunda formación sindical de la policía catalana— afirmó ayer que la retirada de la Generalitat en las causas da “un pésimo mensaje a la ciudadanía donde parece que los disturbios y desordenes públicos salgan gratis”. La Trisindical ha solicitado la comparecencia de Albert Batlle, director general de los Mossos d’Esquadra, “o del consejero de Interior, Jordi Jané para que nos aclare cuál es el baremo para personarse en unas causas y no en otras como la huelga general de marzo de 2009 donde dejaron patas arriba toda Barcelona y se quemó un Starbucks”.

El tercer sindicato con representación es Uspac. Su portavoz, Josep Miquel Milagros, hizo un llamamiento para que todos los “compañeros que tengan constancia de una retirada de cargos, lo haga saber y haremos todo lo que esté en nuestra mano; no permitiremos que se disculpe a los violentos, con ellos tolerancia cero”.

La dirección General de policía envió el lunes un comunicado en el que aseguraba que en ningún caso se “retirarán las acusaciones en aquellos procedimientos en que haya policías heridos o se hayan producido daños a bienes de la Generalitat”.

Más información