_
_
_
_
_

Manos Limpias pide casi 12 años de cárcel para Oriol Pujol por cohecho

El exdiputado de CiU afronta un juicio por cobrar sobornos de la trama de las ITV

Jesús García Bueno
Oriol Pujol, durante la rueda de prensa en la que anunció que delegaba de sus cargos de secretario general del partido y de presidente de CiU.
Oriol Pujol, durante la rueda de prensa en la que anunció que delegaba de sus cargos de secretario general del partido y de presidente de CiU.Alberto Estévez (EFE)

Manos Limpias ha pedido que el exdiputado de CiU Oriol Pujol sea condenado a casi 12 años de cárcel por cobrar comisiones de la trama corrupta de las estaciones de ITV. El sindicato ultra, que ejerce la acusación popular en la causa, concluye que Pujol utilizó su influencia política para favorecer a empresarios de su entorno personal a cambio de dinero. Al escrito de acusación de Manos Limpias se sumará, en las próximas semanas, el de la Fiscalía. El hijo del expresidente catalán tendrá que afrontar el veredicto de un jurado popular.

Más información
El caso de las ITV deja herido a Oriol Pujol
Las ITV dejan a Oriol Pujol en el taller
Anticorrupción pide la imputación de Oriol Pujol por cohecho de 30.000 euros

El sindicato acusa a Pujol por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad, y solicita para él un total de 11 años y ocho meses de cárcel. Señala también a su esposa, Anna Vidal, para quien solicita otros cinco años y medio de prisión. El exdiputado utilizó a su mujer, presuntamente, para cobrar casi 700.000 euros en comisiones enmascaradas a través de servicios inexistentes que Vidal facturaba al empresario Sergi Alsina, amigo de la familia.

Manos Limpias pide más de siete años de cárcel para Alsina, y casi dos años para otros dos empresarios (Sergi Pastor y Ricard Puignou) involucrados, supuestamente, en una trama que pretendía amañar la adjudicación de estaciones de la inspección técnica de vehículos (ITV) en Cataluña. Pujol, agrega el escrito, hizo valer su peso político para defender los intereses de esos empresarios a cambio de remuneración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_