_
_
_
_
_

La oposición pide elecciones para superar la crisis institucional

Gabriel Rufían muestra su estupor mientras Joan Coscubiela dice que el empate es kafkiano

Àngels Piñol
Asistentes siguen la asamblea junto a una bandera independentista.
Asistentes siguen la asamblea junto a una bandera independentista.Albert Garcia (EL PAÍS)

El resultado de la asamblea de la CUP, de empate a 1.515 votos, dejó estupefacta a la oposición.  La mayoría de los partidos analizarán hoy en el Parlament la estrambótica decisión, que deja la investidura de Artur Mas en el aire. Ciudadanos, el primer grupo de la oposición, pidió antes de conocer el desenlace del cónclave elecciones anticipadas para superar la situación de “crisis institucional de Cataluña”. “Es indigno que el futuro de millones de catalanes esté en manos de un partido antisistema y asambleario”, dijo el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

Más información
La asamblea de la CUP acaba en empate y no desencalla la investidura
Anna Gabriel: “Junts pel Sí puede presentar otra oferta o candidato”
Un sector de la CUP plantea una alianza electoral a Colau

La dirección de Ciudadanos ya da por finiquitado el proceso soberanista. “Está muerto porque nunca ha ganado unas elecciones. Ahora tendríamos muchas opciones de gobernar la Generalitat”, defendió el diputado Carrizosa, que obvió que su partido perdió 245.000 votos en Cataluña en las elecciones del 20-D respecto a las autonómicas del 27-S. Albert Rivera, presidente del partido, corroboró la necesidad de pasar página dos horas antes de trascender el resultado de la asamblea: “La que ha liado Mas, ERC y CUP. La vida de Brianes más serio que esto. Cataluña merece Gobierno y Parlamento democrático y responsable”. Fran Hervías, otro miembro de la dirección de Ciudadanos, abundó: “1.515 frente a 1.515. Esta es la realidad, así se juega con el futuro de 7,5 millones de catalanas. Ni el mago Tamariz hace esa magia”.

Junts pel Sí no tiene la intención de plantear otra oferta a la CUP

Xavier García Albiol, líder de los populares en Cataluña, afirmó la semana pasada en el Parlament que Mas estaba denigrando la institución de la Generalitat hasta límites insospechados para seguir en el poder y ayer por la mañana avisó de que es partidario de suspender competencias si las dos fuerzas independentistas continúan con el plan secesionista. “Si siguen saltándose la legalidad, el Estatuto y la Constitución y siguen sin entrar en razón, no tendré ningún problema en que se aplique el artículo 155”, afirmó el líder del PP catalán. La misma tesis defiende Ciudadanos.

La dirección de Junts pel Sí, la coalición formada por Convergència y Esquerra, optó por el silencio pero fuentes de la coalición aseguraron que no piensan trasladar esta semana una nueva oferta a la CUP como pidió la diputada Anna Gabriel. Es la definitiva. Gabriel Rufián, diputado electo por ERC en el Congreso, mostró su perplejidad a través de las redes sociales con un dibujo de los miembros de la familia Simpson tirados en el suelo, no se sabe si riendo o llorando, delante de una pantalla de televisión. “Y hasta aquí mi valoración”, escribió Rufián encima de la ilustración. Horas antes, había dicho: “A ver como explicamos a nuestros hijos que frente al más ilusionante reto de nuestro tiempo nos enzarzamos en debates fratricidas. Otra vez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Germà Bel: “¿Y nadie llevaba una moneda para el cara o cruz?”.

Albert Rivera (Ciudadanos): "La que ha liado Mas, ERC y CUP. La vida de Brian es más serio que esto. Cataluña merece Gobierno y Parlamento democrático y responsable".

Germà Bel (Junts pel Sí): "¿Y nadie llevaba una moneda para el cara o cruz? Y nadie parece apreciar como merece la sabiduría implícita en esta bella paradoja: La asamblea decide delegar en los representantes"

Alfred Bosch (ERC): "Al tomar una decisión, lo mejor que puedes hacer es tomar la decisión correcta. Lo peor, no decidir nada. T. Roosevelt".

Joan Coscubiela (ICV): "¿Estáis seguros de que Kafka está muerto o se ha encontrado una obra inédita?".

Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, ya defendió que la investidura de Mas era inviable después de la victoria de En Comú Podem en las elecciones del 20-D. “¿Estáis seguros de que Kafka está muerto? O quizás se ha encontrado una obra inédita”, se preguntó ayer tras el empate de la asamblea de la CUP. El grupo de izquierdas, formado por Iniciativa, Podem y Esquerra Unida i Alternativa, sostiene que ni Junts pel Sí ni la CUP pueden ignorar los resultados del 20-D y avisa de que la declaración de independencia y de “desconexión” con el Estado no tiene recorrido. Los cuatro diputados de Podem, integrados en el grupo de Catalunya Sí que es Pot, emitieron ya ayer un comunicado pidieron elecciones. “Estamos en un callejón sin salida y creemos que la solución más democrática, más lógica y más sana para Cataluña es aceptar la necesidad de unas nuevas elecciones y trabajar para la celebración de un referéndum”, dice el texto. “El tiempo de Mas ya ha pasado. Las elecciones del 20-D han trastocado los resultados del 27-S”, dijo la coordinadora ecosocialista Dolors Camats. “Hay más de siete millones de personas en el Estado que han votado la plurinacionalidad y este es un escenario que se abre”, subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_