_
_
_
_
_

Las inversiones extranjeras en Cataluña aumentan el 240%

La comunidad concentra el 25% del capital que llegó a España hasta septiembre

Lluís Pellicer
El puerto de Barcelona, receptor de inversiones.
El puerto de Barcelona, receptor de inversiones.Massimiliano Minocri

Ni las elecciones municipales ni las autonómicas evitaron que la inversión extranjera se disparara en los nueve primeros meses del año. En este periodo, Cataluña captó 3.689,7 millones de euros, el 240% más que el año anterior, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Esa cantidad supone el 23,4% de todo el capital foráneo que recibió España. Este ascendió a 15.763 millones de euros, el 42% más que el año anterior.

Los datos de inversión extranjera son los segundos mejores de toda la serie histórica del Ministerio de Economía. Solo en 2010 esta cifra fue superior por apenas siete millones de euros. Los datos recogen el periodo en el que se han producido las elecciones municipales, que supusieron la llegada de BComú al Ayuntamiento de Barcelona, y los comicios del 27-S, que ganaron las fuerzas independentistas. No recogen, en cambio, la declaración rupturista aprobada en noviembre en el Parlament con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP y que, según el Círculo de Economía, incidió de inmediato en las inversiones.

La inversión recibida en Cataluña fue especialmente buena en el tercer trimestre del año, cuando se captaron 1.165 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo de 2014. La comunidad en la que llovió más capital durante este periodo fue Madrid, que recibió 10.384 millones de euros. Según el Departamento de Empresa y Empleo, la industria manufacturera fue la principal beneficiada de esas inversiones. De los 3.689 millones de euros, el 27,6% fueron a esa actividad, en especial alimentación y automoción. Le siguieron los servicios financieros (16,5%), la construcción de inmuebles (16,1%) y el comercio (11%).

De acuerdo con el mismo departamento, el capital procedió sobre todo de Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Alemania, México, Reino Unido e Irlanda. Los datos indican que también crecieron las inversiones catalanas en el exterior. Estas ascendieron hasta septiembre a 3.420 millones de euros, lo que supone un 20% más que en los nueve primeros meses del año pasado.

Sube la exportación

El Ministerio de Economía también publicó las estadísticas sobre exportaciones. Estas crecieron el 5,9% entre enero y octubre respecto al mismo periodo del año pasado y alcanzaron los 53.390 millones de euros. Sin embargo, el déficit comercial creció el 1,2% y se situó en 10.087 millones de euros después de que las importaciones también crecieran el 5,2% y alcanzaran los 63.478 millones de euros. La cuota de Cataluña sobre el total de exportaciones se situó en el 25,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_