_
_
_
_
_

La Generalitat envia el lunes las facturas pendientes del FLA

El total de pagos pedientes asciende a 3.149 millones, 2.050 de ellos corresponden a farmacias, conciertos sanitarios y sociales o proveedores sanitarios.

El conseller de Economía en funciones, Andreu Mas-Colell. EFE/Archivo
El conseller de Economía en funciones, Andreu Mas-Colell. EFE/ArchivoEFE

La Generalitat remitirá el próximo lunes al Ministerio de Hacienda pagos pendientes por valor de 3.149 millones de euros para que se salden estas facturas con los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondientes a 2015. En un comunicado, la Generalitat precisó que la relación de facturas remitidas incluye tanto pagos pendientes de financiar con el FLA ordinario, como con el tramo adicional habilitado el pasado 20 de noviembre para cubrir el déficit del año pasado.

Hace unos días el Ministerio de Hacienda anunció que el próximo 16 de diciembre abonaría a los proveedores de todas las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) una partida extraordinaria de 7.889 millones de euros, de los cuales 3.034 millones de euros correspondían a Cataluña.

En cuanto a los 3.149 millones en pagos pendientes que se remitirán a Hacienda el lunes, un total de 2.050 millones corresponden a facturas de proveedores de servicios públicos fundamentales, como farmacias, conciertos sanitarios y sociales o bien proveedores sanitarios. El resto, por valor de 1.099 millones, corresponde a pagos pendientes por ayudas a la dependencia, educación universitaria y entes locales, así como pagos de gasto corriente (limpieza, seguridad, suministros de agua, gas y electricidad, informática o telecomunicaciones) de la Generalitat y de los organismos que dependen de ésta.

La nota del departamento de Economía de la Generalitat precisa que se tramitará esta documentación cargando cada uno de estos pagos pendientes en la aplicación habilitada para este fin por el Ministerio de Hacienda. Esta semana la Generalitat dejó de nuevo sin cubrir la factura del concierto sociosanitario de noviembre, que ascendía a 380 millones, lo que llevó a la patronal Pimec, la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad a tildar la situación de “insostenible”.

Las condiciones adicionales fijadas por el Gobierno a la Generalitat para acceder al FLA han generado en la última semana reacciones airadas por parte del gobierno catalán. La Generalitat anunció el martes un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo (TS) por la “discriminación” que, en su opinión, suponen las condiciones que ha impuesto el Gobierno a Cataluña para recibir el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, fue especialmente duro con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y les advirtió: “Las consecuencias serían muy graves. Es inevitable preguntarse: ¿los catalanes somos ciudadanos de segunda porque no votamos como se debiera?”.

Finalmente, el Gobierno consideró que Cataluña estaba cumpliendo con las condiciones impuestas y anunció que el FLA extraordinario se abonaría de golpe el 16 de diciembre a todas comunidades sujetas a este sistema de liquidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_