_
_
_
_
_

Puig recurrirá los presupuestos del Estado al Tribunal Constitucional

El Gobierno valenciano asegura que las cuentas discriminan a la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes Valencianas.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado hoy que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos generales del Estado de 2016 por "discriminación objetiva" de la Comunidad Valenciana.

Puig se ha avanzado así a la decisión formal de su Gobierno, que previsiblemente se adoptará mañana, durante la sesión de control que ha tenido lugar en las Cortes Valencianas. El presidente de la Generalitat también ha afirmado que interpondrá recurso contencioso-administrativo contra aquellos actos del Gobierno que "por acción u omisión atenten contra la igualdad de los valencianos".

"Cada día que pasa es cada vez más grande el desconcierto que tenemos respecto a la actitud del Gobierno de España", ha explicado Puig", "los presupuestos no contemplan la financiación que corresponde a la Comunidad Valenciana, lo que produce una discriminación y un incumplimiento de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA) al no garantizarse la suficiencia financiera".

"Este viernes se dará cuenta de cómo se va a armar esta propuesta" de recurrir a los tribunales, ha indicado Puig, que ha asegurado que ha llegado el momento de entrar en la vía judicial.

"Lo deseable es que los problemas políticos se resuelvan en el ámbito político, pero cuando estos problemas no son atendidos por quien corresponde, en este caso el Gobierno con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, no queda otra opción que acudir a los tribunales", ha insistido la consejera de Justicia, Gabriela Bravo.

Crítica del PP y C's

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, la decisión del presidente de la Generalitat de llevar la infrafinanciación a los tribunales es una decisión "electoralista y un brindis al sol".

La crítica del PP no ha sido la única. La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha indicado que "judicializar la vida política es lo peor de lo peor.

En cambio, la decisión de acudir a la justicia ha sido apoyada por el PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos, que han aplaudido el anuncio de Ximo Puig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_