_
_
_
_
_

ERC anuncia que se presenta por última vez a unas elecciones generales

El partido pretende culminar el proceso independentista en Madrid a través del diálogo

El cabeza de lista de ERC para la próximas elecciones generales, Gabriel Rufián (d), junto al diputado Joan Tardà.
El cabeza de lista de ERC para la próximas elecciones generales, Gabriel Rufián (d), junto al diputado Joan Tardà. A. García (EFE)

ERC empieza a ver la luz al final del proceso independentista. Para el partido republicano el proceso independentista está empezando a llegar a su parte final. La formación defiende que Cataluña ya es independiente moralmente y que lo que falta es "culminar" el proceso que empezó hace tres años. Con ese cometido, ha dicho este sábado su líder Oriol Junqueras, la formación ha anunciado que estas son sus últimas elecciones generales y ha presentado su "último programa para ir a Madrid". El programa reconoce, no obstante, que "se impone una fase negociadora con el Estado", tal y como decía el documento de Junts pel Sí para las elecciones catalanas.

El programa más que dirigirse a unas elecciones generales parece presentarse a unos comicios catalanes, donde se explican las políticas sobre las que debe asentarse la futura república. Se divide en tres partes fundamentales que, en realidad, se pueden resumir en una única aspiración: la independencia. La primera es la implementación "del mandato democrático del 27-S". Es en este apartado donde el programa tiene un extracto literal del programa de Junts pel Sí, tal y como había pactado con CDC, y donde se sigue recogiendo la necesidad de negociar con España.

Más información
El Parlament alega al Constitucional que la resolución es solo un “deseo”
La Generalitat recurre al Tribunal Constitucional tras negarle legitimidad
La mitad de Cataluña rompe con la democracia española

A pesar de los avances que exige la CUP para completar la independencia y que han llevado a presentar la resolución recurrida por el Tribunal Constitucional, ERC asume que se impone la necesidad de negociar con España. La hoja de ruta que defiende es la misma que Junts pel Sí: 18 meses de transición de una legalidad española a una catalana pero negociando con el Estado.

"Esta es la última vez que vamos a Madrid. España lo único que nos plantea es la pérdida de derechos y libertades", ha añadido el número dos de la lista y diputado Joan Tardà. El partido se acoge al argumentario recurrente de las formaciones independentistas que defienden que no hay alternativa posible en España para solucionar el encaje de Cataluña. De hecho, el programa explica que no trabajarán por un referéndum ni cualquier otra alternativa.

"Vamos a Madrid a culminar el proceso", ha asegurado Gabriel Rufián, el candidato. Rufián, que viene de la asociación de castellanohablantes por la independencia Súmate, ha explicado que su intención en el Congreso es representar al futuro Gobierno catalán. Tardà, para que no haya dudas, ha insistido en que su proyecto de Gobierno catalán pasa por que Mas sea el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa que han presentado los dirigentes cuenta con las estructuras que el futuro estado del bienestar catalán tiene que contar, con medidas contra la corrupción y con las políticas de "buenos vecinos con todos los pueblos del Estado" que quiere tener en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_