_
_
_
_
_

El alcalde de Tarragona pagó 276.000 euros en facturas irregulares

Ballesteros ignoró a los servicios técnicos y abonó los trabajos a una empresa afín al PSC

Marc Rovira
Josep Felix Ballesteros, alcalde de Tarragona.
Josep Felix Ballesteros, alcalde de Tarragona.Josep Lluís Sellart

Las investigaciones del 'caso Inipro' acorralan al alcalde de Tarragona. Josep Félix Ballesteros (PSC) firmó decretos para validar 21 facturas de la empresa Inipro por una suma de 276.000 euros, desoyendo las advertencias de los servicios técnicos de contabilidad, según ha trascendido tras levantarse el secreto de sumario sobre las adjudicaciones irregulares en el área de servicios sociales del Ayuntamiento.

La sombra de irregularidades acecha al equipo de gobierno desde que se hizo público que entre 2010 y 2012 la empresa Inipro, afín al PSC, resultó adjudicataria de unos contratos para potenciar el asociacionismo de los colectivos inmigrantes.

Más información
La Guardia Civil registra oficinas del Ayuntamiento de Tarragona
Detenido el exgerente del Consistorio de Tarragona por amañar contratos

El proceso de adjudicación estuvo viciado desde el inicio. El PSC trató de capear el temporal admitiendo errores y relevando al gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Antonio Muñoz, imputado judicialmente por prevaricación y malversación. Pero la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil cuestiona que la "mala praxis", como alegaba la portavoz municipal Begoña Floría, sea la culpable de las irregularidades. El sumario pone de relieve que Ballesteros pagó a pesar de tener los informes negativos del área de intervención municipal y de conocer las reservas que manifestaba el responsable de contabilidad del IMSS.

La CUP empezó hace dos años a tirar del hilo de una madeja que se enreda en los despachos del área de servicios sociales del ayuntamiento. La denuncia presentada por la formación independentista destacaba presuntas irregularidades en los pagos a la empresa Inipro por unos trabajos supuestamente no realizados. La CUP revela que los trabajadores municipales "ni sabían qué hacían desde Inipro", según la investigación.

Ballesteros ha explicado este miércoles que si no hubiera firmado "el Ayuntamiento tendría que pagar en caso de que el procedimiento de contratación no fuera el adecuado" porque hubiera sido "enriquecimiento injusto". Por su parte, la CUP ha pedido la documentación que acredite las tareas desempeñadas por Inipro. Por su lado, el grupo municipal de ERC considera "indispensable" aclarar cuáles son los documentos que, según el equipo de gobierno, acreditan el trabajo realizado por Inipro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_