_
_
_
_
_

Candidaturas en clave interna

Partidos y coaliciones electorales en la Comunidad Valenciana cierran hoy sus listas a las generales confiados en lograr un buen resultado que diluya las críticas internas

La número uno de la candidatura del PSPV por Valencia al Congreso registra la lista en la junta electoral.
La número uno de la candidatura del PSPV por Valencia al Congreso registra la lista en la junta electoral.

Partidos y coaliciones darán hoy lunes por cerradas, una vez termine el plazo para registrar las candidaturas ante las juntas electorales, las tensiones creadas en el seno de sus respectivas organizaciones. Todos ellos con la esperanza de lograr unos buenos resultados el próximo 20 de diciembre que acallen el malestar interno generado por los descartes y las inclusiones.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana es uno de los que afronta una situación más complicada. Consciente de que no podrá revalidar los 20 escaños y el 53,3% de los votos de las generales de hace cuatro años, la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, aspira a mejorar el resultado de las pasadas elecciones municipales (29% y 725.000 votos) para amortiguar la caída que vaticinan los sondeos electorales. 

Para ello, Bonig ha conjugado sus propios intereses con los de Génova y los de los tres presidentes provinciales del partido (José Ciscar, Vicent Betoret y Javier Moliner). La dirigente popular ha aceptado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, encabece la lista por Alicante y que el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno (hombre de confianza del ministro) ocupe el número tres por Valencia. Bonig ha situado como cabeza de lista por Valencia a la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, una persona de reconocida solvencia que ofrece una imagen de renovación, y ha otorgado amplio margen a los presidentes provinciales para consolidar su influencia a cambio de que le den apoyo en el próximo congreso regional del PP.

En Alicante, el PP que preside José Ciscar se ha visto obligado a limitar la renovación anunciada. Además de la necesidad de encajar a García-Margallo, que tiene casa en Xàbia, Ciscar ha tenido que asumir a Gerardo Camps, impuesto desde Madrid en un número cuatro de la lista que, hoy por hoy, no parece ni mucho menos garantizado. Loreto Cascales y Joaquín Albadalejo, ediles de Santa Pola y Torrevieja, en el puesto dos y tres de la lista son las caras nuevas de una papeleta de la que desaparecen históricos como Macarena Montesinos o Mario Flores.

La confección de las listas en la circunscripción de Valencia también ha creado un notable malestar. No han sido incluidos en ellas el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ni el exsecretario general del PP Antonio Clemente que en su momento renunciaron a mantener escaño en las Cortes Valencianas con la promesa de que seguirían en el Congreso. Otros, como Ignacio Gil Lázaro, miembro de la Mesa del Congreso, y Susana Camarero, secretaria de Estado de Igualdad, han sido relegados a puestos de improbable salida o desplazados al Senado en favor de otros cargos de menor relevancia pero afines a Betoret.

Para liderar la lista al Congreso por Castellón, Moliner y Bonig han optado por el vicepresidente de la Miguel Barrachina. Barrachina, que ya tuvo escaño entre 2004 y 2011. Le siguen en la lista Oscar Clavell, exalcalde de La Vall d'Uixó, Ana Montagud, exconcejal de Burriana y Alfredo González, exdirector general de Medioambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSPV ha confeccionado sus candidaturas de manera más plácida después de que su secretario general, Ximo Puig, lograse la presidencia de la Generalitat. Ha sido el primer gran partido en formalizar sus candidaturas. Los socialistas valencianos confían, por lo menos, en mantener los resultados de hace cuatro años (10 escaños y el 26,7% de los votos en la tres circunscripciones de la Comunidad).

Puig ha colocado como cabeza de cartel por Valencia a la exedil y exdelegada del Gobierno Ana Botella; al exsecretario autonómico de Presupuestos Julián López por Alicante y al exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos Artemi Rallo como cartel por Castellón. El resto de puestos de salida, responden, fundamentalmente al siempre complejo equilibrio interno del PSPV. Destaca la presencia del exsecretario de Organización del PSOE Ciprià Ciscar en el puesto cuatro por Valencia que le permitirá ser reelegido a sus 70 años y la del exsecretario general del PSPV Jorge Alarte como cabeza de lista al Senado.

Las candidaturas de la coalición Compromís-Podemos-És el moment han sido las más complicadas de todas y las que mayores agravios han creado en el interior de los partidos que integran la plataforma. Tanto que las listas definitivas no se cerraron hasta ayer por la noche.

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, arropado por los cabeza de lista, registra la candidatura.
El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, arropado por los cabeza de lista, registra la candidatura.

Podemos ha situado como cabeza de lista de la coalición por Alicante a Rita Bosaho, que previsiblemente se convertirá en la primera diputada afroespañola del Parlamento Español. Bosaho logró el respaldo de sus compañeros en las primarias del pasado mes de julio. Sin embargo, desde entonces Podemos ha sufrido una profunda crisis en Alicante, que llevó a la destitución de diez miembros de la dirección a los que el sector crítico acusó de manipular las elecciones al Consejo Local de enero. Ese mismo sector crítico se ha opuesto a su nombramiento, porque aunque Bosaho no era una de las sancionadas sí formaba parte de ese equipo.

¿Primera diputada afroespañola?

Nacida en Guinea Ecuatorial, la candidata de Podemos-Compromís.És el moment ha desarrollado su vida en España. Proviene de una familia de políticos, algunos de ellos fueron asesinados por motivos políticos a manos del primer presidente que gobernó Guinea después de obtener la independencia de España. Su tío Enrique Gori Molubela fue diputado en las Cortes franquistas y presidente de la Diputación de Fernando Poo, cuando Guinea Ecuatorial todavía formaba parte del territorio colonial español en África. Es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, Máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea, y en la actualidad está elaborando la tesis para finalizar el doctorado sobre el Impacto de la colonización europea en África. Ha colaborado de forma regular en diversas organizaciones sociales, especialmente en la zona norte de la ciudad de Alicante, y ha participado en diversos proyectos cooperación internacional.

En la candidatura de la coalición por Valencia destaca la presencia del diputado Joan Baldoví, en el número uno, que es el único elemento de coincidencia entre los diferentes sectores de Compromís, y de Àngela Ballester, persona de confianza del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el número dos. Por Castellón, la lista la liderará Marta Sorlí, afiliada al Bloc como Baldoví y próxima al consejero de Educación Vicent Marzà, tras imponerse este domingo en el proceso de primarias internas.

Los resultados electorales de la coalición serán claves para insuflar aire a los críticos con la dirección de la Coalició Compromís o acallar sus quejas. Las quejas han arreciado en las últimas semanas por cómo se han desarrollado las negociaciones con Podemos y la renuncia a celebrar unas primarias para elegir directamente desde las bases a las personas que integran las candidaturas presentadas hoy lunes.

Compromís-Podemos-És el moment necesita obtener, como mínimo, cinco diputados y un 15% de los votos en el conjunto de las tres circunscripciones valencianas para formar un grupo valenciano en el Congreso. Todo lo que no sea superar esas expectativas será considerado un fracaso.

El regreso de Toni Cantó

Ciudadanos, falto todavía de una sólida estructura partidaria, ha elegido candidatos muy poco conocidos y sin experiencia, aunque fían sus cartas al protagonismo asumido por el líder del partido, Albert Rivera. Sin representación en la última legislatura, Ciudadanos confía, incluso, en poder ser la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana, por delante incluso del PP.

Sin embargo, ello no ha librado a Ciudadanos de las tensiones internas. La confección de la lista al Congreso que mayores quebraderos de cabeza ha dado a sus dirigentes es la de Castellón debido a la renuncia "por motivos personales" de los números dos, tres y cuatro de la lista inicial. Una situación que ha obligado a rehacer la lista a partir del número uno, el licenciado en Derecho, Domingo Lorenzo.

En Alicante Marta Martín Llaguno, catedrática de Publicidad y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alicante y exafiliada de UPyD encabezará la lista de Ciudadanos al Congreso al ser la única que obtuvo los 161 avales necesarios. Su elección ha generado tensiones porque no llevaba afiliada al partido de Albert Rivera ni seis meses. Un caso parecido al de Toni Cantó, que intentará repetir el escaño que obtuvo por UPyD, como número dos por Valencia por detrás del técnico de Hacienda Vicente Ten.

Quienes tienen complicado repetir los resultados de las últimas elecciones generales son Esquerra Unida y UPyD. Los primeros se han integrado en la candidatura Unitat Popular-Esquerra Unida y centran sus esfuerzos en lograr la reelección del diputado por Valencia Ricardo Sixto, mientras que UPyD, tras la sangría provocada por las fugas y la división interna, ha depositado su confianza en el politólogo de 26 años Yuri Aguilar, que venció en primarias a la coordinadora autonómica de la formación Alicia Andújar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_