_
_
_
_
_

El paro baja en 6.890 personas en la Comunidad Valenciana en octubre

Es el único terrritorio junto a País Vasco donde desciende y en el que más lo hace

Ignacio Zafra

El paro bajó en la Comunidad Valenciana en 6.890 personas en octubre, lo que representa el 1,4% menos respecto al mes anterior. El número total de desempleados se sitúa de ese modo en 472.842. Es la única autonomía española, junto al País Vasco, que ha registrado un descenso. Pero en esta última la caída fue de 823.

Más información
Más de 2,2 millones de parados no reciben ayudas de Empleo

La provincia de Valencia lideró con diferencia el descenso autonómico mientras creció ligeramente en Alicante. En España el paro experimentó un aumento de 82.327 personas. La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en la autonomía en 33.907 personas el mes pasado.

Octubre es un mes particularmente bueno para el empleo en la Comunidad Valenciana, que suele comportarse en ese periodo del año mejor que la media española. Ya ocurrió en los últimos tres años, mientras que en los tres anteriores, en los inicios de la crisis, la subida del paro fue moderada.

"Ese comportamiento diferencial se debe en parte al sector de la agricultura, con unas características particulares en cuanto a ciclo productivo, recolección y comercialización en la Comunidad Valenciana en comparación con otras comunidades autónomas", explica Lorenzo Serrano, profesor de la Universitat de València y miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan un descenso de 1.157 desempleados en la agricultura valenciana, mientras el sector experimentaba un repunte de 21.600 parados en España. "También evolucionan de modo más positivo que en el resto de España la industria y la construcción, una buena señal respecto a la capacidad de competir de las empresas en el mercado nacional y en los mercados internacionales y a la mejora de tono del mercado de la vivienda", destaca Lorenzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajada en todos los sectores

El paro en la construcción descendió en 1.820 personas en octubre y en la industria, en 1.132. La mayor reducción la protagonizó el sector servicios con 2.508 parados menos gracias, sobre todo, al empuje de la provincia de Valencia. En esta la caída fue de 3.411, lo que compensó el mal dato de Alicante (1.578 parados más en el sector). "En los servicios hay fuerzas contrapuestas, por ejemplo el fin de la campaña de turismo de verano frente al comienzo del curso escolar o la evolución de los servicios a las empresas. Todo ello con efectos de una intensidad que puede variar de una provincia a otra de la comunidad", señala el investigador del IVIE.

La bajada del paro en la Comunidad Valenciana es general y afecta a todos los sectores y en todas las provincias salvo los servicios en Alicante, donde la subida está vinculada al fin de los últimos contratos turísticos de verano. "Al margen de meses específicos y factores estacionales es destacable que la tasa de caída del paro respecto al mismo mes del año anterior de la Comunidad Valenciana se sitúe entre las mejores de España, superando en dos puntos porcentuales a la media nacional". El descenso anual es del 9,8% en la autonomía (-52.024 parados menos) y del 7,7% de España (-350.435 menos).

De la caída total de 6.890 parados registrados en octubre, 5.777 corresponden a Valencia y 1.395 a Castellón. En Alicante sube en 282 personas. Solo otra provincia española presenta datos similares a los de Valencia y Castellón. Es Almería, otra zona donde la agricultura tiene un gran peso, con un descenso de 4.704 parados.

A la cabeza del déficit

La afiliación a la Seguridad Social experimentó en la Comunidad Valenciana una fuerte subida en octubre, al ganar 33.907 afiliados, lo que supone una subida del 2% y sitúa el número total en 1.666.067. En un año el número de afiliados ha aumentado en 63.935, un 4%, por encima de la media española.

Los datos del paro registrado llegan tras conocerse la última Encuesta de Población Activa (EPA), que situó la tasa de desempleo en el 22,3%, el nivel más bajo desde 2009. Hace dos años el paro se acercaba al 29%. El servicio de estudios del BBVA también ha pronosticado que el crecimiento de la comunidad autónoma será mayor, un 3,5%, que el del conjunto de España, 3,2%.

La Comunidad Valenciana también se sitúa a la cabeza de España en incumplimiento del déficit. Según Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), este año será del 2,6%, casi cuatro veces superior al permitido (0,7%). Una desviación que solo iguala Murcia y que la Generalitat atribuye a la infrafinanciación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_