_
_
_
_
_

Joan Herrera abandona la primera línea política

El ecosocialista no será candidato el 20-D ni aspirará a dirigir Iniciativa

Àngels Piñol
Joan Herrera, de ICV.
Joan Herrera, de ICV.JUAN BARBOSA (EL PAÍS)

Joan Herrera, coordinador de Iniciativa per Catalunya, comunicó el sábado al Consejo Nacional de su partido su decisión de no ser candidato a las elecciones del 20-D y ayer, en una entrevista a la emisora Rac1, confirmó que tampoco aspirará a revalidar su cargo de coordinador de Iniciativa en la asamblea que el partido celebrará en primavera. “Si uno da el paso para no estar en el marco institucional, lo más razonable es que en la Asamblea Nacional se abra una nueva etapa en la dirección”, afirmó.

Más información
Herrera da un paso atrás en ICV para allanar el pacto con Podemos
La lista propuesta por Colau topa con la oposición de Iniciativa y EUiA
Rabell dice que la marca Catalunya sí que es Pot les ha ‘complicado la vida’

El ecosocialista, que fue diputado en el Congreso durante seis años y lo ha sido cinco en el Parlament, justificó su decisión de apartarse de la primera línea política por tres razones: “Vitales, porque estás toda la vida en política, pero no siempre en política institucional; personales, para pasar más tiempo con la familia; y políticas, porque ya he estado seis años y medio en Madrid, y la experiencia está hecha”.

Tras los malos resultados del 27-S, la dirección de Iniciativa acordó adelantar su asamblea a la próxima primavera. Herrera confirmó que coliderá el partido con la coordinadora Dolors Camats hasta ese congreso pero que después retomará su carrera de abogado. Marta Ribas, portavoz ecosocialista, mostró ayer su respeto por la decisión de Herrera y resaltó que los líderes de su partido saben escoger muy bien los momentos en los que tomar decisiones, si bien matizó: “Aunque muchos pensemos que Herrera tiene mucho recorrido”.

Herrera dio el primer paso atrás en su carrera política cuando este verano decidió no repetir como candidato a las elecciones del 27-S para que Catalunya Sí que es Pot fuera dirigida por un independiente. El ecosocialista fue dos veces candidato de ICV en las elecciones generales —2004 y 2008— y dos veces en —2010 y 2012— en los comicios al Parlament. En una carta a la militancia el sábado, Herrera expresó su convicción de que en la política se está toda la vida pero que en la de carácter institucional se está “un tiempo” y que es bueno y saludable hacer otras cosas. “Y entre las razones políticas pesa la necesidad de abrir una nueva etapa de futuro en ICV”, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_