_
_
_
_
_

Rabell dice que la marca Catalunya sí que es Pot les ha ‘complicado la vida’

Coscubiela afirma que el acuerdo con Podemos para las generales no está en discusión

Àngels Piñol
Lluís Rabell hoy en la sede de ICV de Barcelona.
Lluís Rabell hoy en la sede de ICV de Barcelona.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Catalunya Sí que es Pot, la confluencia de izquierdas formada por Iniciativa, Podemos y Esquerra Unida i Alternativa, aún está digiriendo el fracaso de conseguir 11 escaños, dos menos de los que habían logrado en solitario los ecosocialistas en las elecciones de 2012. El resultado casi roza la catástrofe para Iniciativa que, en cualquier caso, insiste en que esta es la vía y que la confluencia se reeditará en las elecciones generales. El candidato Lluís Rabell ha admitido que la nueva formación ha tenido dificultades para poder cambiar "el marco conceptual" del plebiscito y que el nombre de la lista les ha perjudicado. "Nos ha complicado la vida", ha dicho.

Más información
La indefinición de Pablo Iglesias en el modelo territorial le pasa factura
Pablo Iglesias: “Catalanes, quédense y echemos juntos a Rajoy”
“El éxito sería poder celebrar el referéndum”

Tras una reunión de la formación y acompañado de varios miembros de la lista y futuros diputados, Rabell ha realizado una autocrítica muy relativa: ha señalado que no habrían podido revertir la situación aunque lo hubieran hecho muy bien. "Nos dimos cuenta de que no podíamos cambiar el marco conceptual (del plebiscito). Vimos que no teníamos suficiente musculatura para darle la vuelta", ha afirmado. En este sentido, el cabeza de cartel ha reconocido que "evidentemente" la marca no les ha beneficiado: "Una nueva marca es un problema en unas elecciones. Es difícil incorporarla al imaginario. Y es una dificultad objetiva que yo no soy una persona conocida".

Hasta este mediodía, Rabell no había hablado con Iglesias y solo se habían cruzado mensajes

Su intención es continuar reivindicando las políticas sociales y el referéndum al tiempo que ha avisado del "riesgo de fractura social y civil" que puede implicar que ahora Ciudadanos, como primer partido de la oposición, entregue una bandera identitaria a las clases populares para enfrentarse a Junts pel Sí. Rabell cree que las dos formaciones comparten la misma ideología.

Iniciativa, Podemos, Equo y EUiA firmaron un principio de acuerdo este verano para dar continuidad al proyecto en las elecciones generales de diciembre. El ecosocialista Joan Coscubiela han asegurado que el pacto no está en discusión. "Hay un preacuerdo que se hizo público. No cambia nada. Hay una ejecutiva (de ICV) esta tarde y un Consejo Nacional el sábado y no espero otra cosa que no sea ratificar esta estrategia igual que el resto de grupos", ha afirmado el diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su comparecencia en la noche electoral, Rabell no tenía a su lado, en primera fila, a ninguno de los coordinadores de Iniciativa ni tampoco de Podemos. Este mediodía ha reconocido que aún no había hablado con Pablo Iglesias aunque sí cruzó mensajes con él. No se ha planteado en ningún momento dimitir. "Yo vengo de una tradición en que las cosas no salen a la primera. No soy un político profesional ni tengo ganas de eternizarme. Yo ya tengo la carrera hecha", ha afirmado recordando que su misión, como candidato independiente, era y es la de poner en común a  culturas de izquierda distintas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_