_
_
_
_
_

Justicia catalogará los vestigios de la Guerra Civil y el franquismo

La iniciativa cumple con la ley de Memoria Histórica en la Comunidad Valenciana

C. Vázquez
Traslado de la estatua ecuestre de Franco desde el patio del Cuartel General del Ejército de Valencia, a un almacén de Defensa en la ciudad.
Traslado de la estatua ecuestre de Franco desde el patio del Cuartel General del Ejército de Valencia, a un almacén de Defensa en la ciudad.JOSÉ JORDÁN

La Consejería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha puesto en marcha el proceso de catalogación de todos aquellos vestigios o símbolos de exaltación de la Guerra Civil o la dictadura franquista presentes en la Comunidad valenciana.

La iniciativa "da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, conocida como la Ley de la Memoria histórica".

La norma, aprobada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, recoge en uno de sus artículos (el 15.3) que los Ejecutivos colaborarán con las comunidades autónomas y las entidades locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura", un precepto "al que hasta la fecha no se había dado cumplimiento en la Comunidad Valenciana".

Para la elaboración de ese inventario, la Dirección General de Reformas Democráticas y Libertades Públicas remitirá en los próximos días un "requerimiento" a distintas consejerías de la Generalitat, así como a todas las entidades locales valencianas, para que remitan información "sobre cualquier símbolo o vestigio de ese tipo de cuya existencia tengan conocimiento".

Más información
Franco vive en las calles de Valencia
Barberá mantendrá los honores a 20 personajes franquistas de momento
Las Fallas retiran la distinción a Franco 40 años después de muerto
La ley de Memoria obligará a los ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas

La misma solicitud de colaboración será remitida a todas aquellas organizaciones y asociaciones ciudadanas que tienen entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y desarrollan sus actividades sobre todo en territorio valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La elaboración del catálogo es el "paso previo imprescindible" para el desarrollo en la Comunidad Valenciana de la ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15.1 encomienda a las distintas administraciones públicas "la adopción de las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

La retirada de los símbolos o vestigios "no será obligatoria cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".

Grupo de trabajo

Para la elaboración del catálogo, la titular de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha ordenado la creación de un grupo de trabajo interno encargado de recopilar la información facilitada por las distintas instituciones y asociaciones a las que se han requerido datos.

Cuando sea necesario, este equipo recabará asesoramiento de otras consellerias de la Generalitat, así como de universidades u otras instituciones académicas, a la hora de valorar si determinados símbolos o vestigios deben ser o no incluidos en el catálogo.

En el Ayuntamiento de Valencia, los grupos de la oposición al anterior gobierno de la popular Rita Barberá hicieron un inventario de nombres de calles dedicadas a figuras vinculadas al franquismo con el objetivo de cambiarles la denominación. El proceso está en marcha pero aun no ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_