_
_
_
_
_

Vecinos y ecologistas acusan a C´s de favorecer la especulación urbanística

Los colectivos se quejan de que Ciudadanos quiera derogar la ley que impide construir más de tres alturas en las áreas consolidadas

Simulación gráfico de cómo quedaría el área donde se asienta el Calderón tras su recalificación.
Simulación gráfico de cómo quedaría el área donde se asienta el Calderón tras su recalificación.

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad ha rechazado este jueves la Propuesta de Ley presentada por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid para derogar la prohibición de construir más de tres alturas, al considerar que "incluye una disposición redactada a medida para neutralizar las sentencias, emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que han anulado las operaciones urbanísticas más especulativas de la ciudad de Madrid".

En julio de 2007, el  PP aprobó en solitario la limitación de alturas de los nuevos edificios que se levantasen en zonas que no tuvieran ya aprobada su calificación urbanística con anterioridad. Es decir, que todos los proyectos urbanísticos que ya contaran con el visto bueno municipal, aunque fuera provisional, quedaban exentos. Los Ayuntamientos que no los tuvieran aprobados no podrían levantar edificios de más de tres alturas. Pero, además, la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, incluyó la siguiente excepción: que los Ayuntamientos pudiesen “autorizar” la construcción de “edificios singulares cuando concurran circunstancias especiales debidamente apreciadas y motivadas”. Esto hace que haya diferentes interpretaciones sobre si algunos de los grandes desarrollos de la ciudad, la Operación Chamartín, por ejemplo, están afectados o no por la normativa vigente.

Por eso, en un comunicado, la Plataforma ha explicado que el artículo que limita las alturas se introdujo en 2007, pero que posteriormente se aprobaron modificaciones para que no se aplicara "en los grandes desarrollos del plan general de Madrid".

"A pesar de estos intentos, el TSJM ha seguido considerando que el límite de las tres alturas es de aplicación a operaciones como Mahou-Calderón y Chamartín (actual Distrito Castellana Norte)", argumentan desde la Plataforma, indicando que las sentencias "deberían considerarse una oportunidad para redefinir estos proyectos" y así "incluirlos en un Plan Director de futuros desarrollos y actuaciones en barrios del entorno, así como para modificar las propuestas aberrantes del planeamiento de Madrid y su área metropolitana".

En este sentido, han criticado que la "derogación rápida de este artículo" daría "vía libre a las grandes operaciones especulativas, sin una alternativa". Y añaden que Ciudadanos introduce una disposición adicional "con la que pretende cambiar de forma retroactiva la manera de interpretar la limitación de las tres alturas, lo que podría ser inconstitucional", y con la que busca "beneficiar de manera oportunista a promotores inmobiliarios".

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad está formada por asociaciones vecinales, Chamberí se Mueva, 15-M Chamberí, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Club de Debates Urbanos, Ecologistas en Acción de Madrid, El Organillo, Entorno Meaques Retamares/Plataforma Salvemos Campamento, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, GRAMA (Grupo de Acción por el Medio Ambiente), Huerto de Batán y Corredor Ecológico de los arroyos y los retamares del Suroeste de Madrid, Parque Sí en Chamberí, Plataforma Salvemos la Casa de Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_