_
_
_
_
_

Cinco disparos en medio de la noche

La muerte de un feriante a tiros en los festejos de Torres de la Alameda ponen al descubierto rencillas entre clanes rivales

F. Javier Barroso
Agentes de Policía Científica investigan el tiroteo de septiembre de 2014 en Parla.
Agentes de Policía Científica investigan el tiroteo de septiembre de 2014 en Parla.kike para

El hombre habla con serenidad. Midiendo cada palabra que dice antes de soltarla por su boca. “Somos muchos y sabemos lo que tenemos que hacer. Esto no se va a quedar así”. A partir de ahí, guarda silencio. Quien habla es un familiar de Alexandre D. F., un feriante de origen portugués de 65 años que murió acribillado a balazos el domingo 4 de octubre en los festejos populares de Torres de la Alameda. La Guardia Civil, que se encarga de las investigaciones, cree que el crimen está relacionado con un tiroteo que se registró en septiembre del año pasado en el que resultaron heridas tres personas en las inmediaciones del recinto ferial de Parla.

Los alrededores del Instituto Anatómico Forense se llenaron el pasado lunes de familiares del feriante fallecido. “Somos muchos y van a venir más de 500 personas de toda España y de parte de Europa. Alexandre era muy querido y era muy buena persona”, relata un allegado.

Había llegado a Torres de la Alameda, un pequeño municipio de 7.900 habitantes situado entre Arganda del Rey y Alcalá de Henares. Allí celebraban las fiestas patronales hasta el 6 de octubre. Su esposa y su hija fueron las que le encontraron ya muerto alrededor de las dos y media de la madrugada. El médico del Summa que certificó la muerte pensó en un primer momento que se trataba de una muerte natural, consecuencia de una diabetes.

Rematado encima de la cama

Él o los asesinos de Alexandre D. F., el feriante de 65 años y nacionalidad portuguesa muerto el pasado domingo en Torres de la Alameda, le estaban esperando a la entrada de su caravana. Así se desprende de los cinco balazos que acabaron con su vida. El primero se lo asestaron, según fuentes de la investigación, en una mano. Esto hace suponer que vio a su atacante y cómo este sacaba el arma. Levantó el brazo con la intención de cubrirse y le alcanzó la mano. Otro disparo le hirió en una pierna, mientras salía corriendo a refugiarse a su caravana. El tercer disparo le alcanzó a la altura del estómago y pudo ser el que definitivamente le dejó sin capacidad prácticamente de reacción, según las primeras investigaciones.

La víctima quedó tendida sobre la cama con las piernas por fuera, tocando los pies el suelo. Allí sus asesinos le asestaron otros dos disparos. Ambos a la altura de la barbilla, que le entraron por el cuello. Si tenía algo de vida, sus homicidas se aseguraron de acabar con ella. La Guardia Civil estudia si el arma se ha utilizado en otros delitos.

Nada más lejos de la realidad. El forense observó durante el levantamiento del cadáver que tenía al menos dos impactos, posiblemente de bala, en el cuello. De ahí, que decidiera su traslado al Instituto Anatómico Forense para pasarlo por rayos X y ver dónde estaban los proyectiles.

El fallecido se movía junto con su familia con su atracción de feria por toda España. Tenía su domicilio en Alcázar de San Juan, un municipio de Ciudad Real de 31.650 habitantes situado a 150 kilómetros de Madrid. Allí reside gran parte de sus familiares y allí fue enterrado. Otros allegados viven en otros municipios, como Getafe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el primer momento, los familiares guardaron silencio. “No sabemos qué ha ocurrido porque él no tenía enemigos. No se metía con nadie”, señalan los que le conocían. Sin embargo, a los investigadores de Homicidios no les cuadra ese retrato tan positivo. Los primeros indicios se dirigen con mucha claridad hacia una posible venganza por un tiroteo registrado hace ya más de un año, según fuentes del instituto armado.

En Parla resultaron heridos tres feriantes durante un intercambio de disparos. El motivo que desencadenó el tiroteo fue el lugar en el que querían apacar sus furgonetas en una explanada que el Ayuntamiento parleño había habilitado para los feriantes. Eso fue el desencadenante, porque las disputas entre las dos familias ya venían desde lejos y, según fuentes policiales, ya se habían registrado reyertas y agresiones mutuas por otras razones.

El incidente se produjo alrededor de las dos de la tarde en la calle de Juan XXIII, que dista un kilómetro del recinto ferial. El enfrentamiento por el espacio donde aparcar subió de tono en pocos minutos y dos hombres (uno de ellos acompañado por una mujer familiar suya) sacaron sendas armas de fuego y empezaron a dispararse mutuamente en un fuego cruzado. El más grave recibió un disparo con orificio de entrada por la mandíbula y de salida por el pómulo. El otro hombre presentaba una herida de fuego en la rodilla y la mujer fue alcanzada por una bala perdida en los dedos del pie. Los varones fueron trasladados a los hospitales Doce de Octubre y de Getafe. Ambos fueron detenidos por la Policía Nacional. Mientras, la mujer, de 19 años, recibió el alta médica a las pocas horas.

La Guardia Civil está investigando si el arma utilizada en el crimen de Alexandre fue alguna de las que sacaron los dos varones en Parla, lo que permitiría dar con el o los asesinos con mayor rapidez. Fuentes de la investigación reconocen que tienen mucho por esclarecer y a muchas personas a las que interrogar, sobre todo, después de averiguar que estos enfrentamientos ya vienen de lejos y que se trata de familias muy numerosas que se mueven por toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_