_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano califica de “burla” la visita de Rajoy

El presidente del Gobierno acude este sábado a un acto del PP en Valencia sin haber recibido al socialista Ximo Puig tres meses después de su elección

El consejero de Transparencia, Manuel Alcaraz, que este viernes ha ejercido de portavoz del Gobierno valenciano.
El consejero de Transparencia, Manuel Alcaraz, que este viernes ha ejercido de portavoz del Gobierno valenciano.JOSÉ JORDÁN

La visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a un acto de partido en Valencia este sábado ha tensionado las inexistentes relaciones con la Administración valenciana que preside el socialista Ximo Puig. El Gobierno autonómico, a través de su portavoz, Manuel Alcaraz, ha calificado hoy de "burla" que el presidente del Gobierno no haya encontrado en su agenda de los últimos tres meses un hueco para entrevistarse con el presidente de la Generalitat y sí para acudir a un acto de partido. Rajoy acudirá este sábado a Valencia a la clausura de unas jornadas organizadas por el PP valenciano para respaldar a la nueva presidenta regional, Isabel Bonig, elegida tras la renuncia de Alberto Fabra el pasado mes de julio.

Alcaraz ha recordado que la segunda llamada que realizó Puig (la primera fue a las víctimas del accidente de metro de Valencia) tras prometer el cargo fue para el presidente del Gobierno a quien solicitó una reunión para abordar la situación de insostenibilidad financiera que tiene la Comunidad Valenciana.

Tres meses después de aquella conversación telefónica, Puig sigue sin tener respuesta a su petición y se ha enterado por la prensa de la visita de Rajoy a Valencia. "Es insultante para el pueblo valenciano la manera en la que se desarrolla esta visita", ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha recriminado a los populares la deslealtad institucional con la que actúan."No criticamos que venga a un acto de partido, criticamos que no tenga tiempo para reunirse con el presidente valenciano en tres meses", ha añadido. Por contra, el presidente de la Generalitat ya ha mantenido dos encuentros con el Rey Felipe VI.

En este contexto, la Generalitat ha anunciado que ha remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que expresa su malestar por la decisión de reintegrar a los funcionarios la integridad de la paga extra de 2012 sin consultar con el Gobierno valenciano y en la que insta al ministerio a aportar los recursos necesarios para hacer frente al compromiso.

El pasado mes de julio, ha argumentado el consejero valenciano, el anterior Gobierno del PP ya había sobrepasado el objetivo anual de déficit con un 1,02% y Montoro "no mostró ninguna reticencia a los gastos de la anterior Administración". "El Consell no tiene dinero y lo que se pone en tela de juicio es nuestra capacidad de autogobierno", ha recalcado Alcaraz, que ha insistido en la necesidad de abrir ya la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, la deuda histórica y las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana.

Las Cortes Valencianas, a instancias de Ximo Puig, celebrarán el próximo martes un pleno extraordinario para exigir un trato justo por parte del Gobierno. Un acuerdo al que esperan sumar a todas las fuerzas políticas y que, posteriormente, se trasladará a universidades y agentes sociales. Los miembros del Gobierno valenciano tienen previsto dedicar toda la semana próxima, en la que se celebra el 9 d'Octubre Día de la Comunidad Valenciana, a actos en los que se reivindicará un cambio de financiación y la condonación de la deuda histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_