_
_
_
_
_

La Asamblea pide a Cifuentes gestión pública para el hospital de Villalba

La propuesta del PSOE, que no es de obligado cumplimiento para el Gobierno, obtiene el respaldo de Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP) ha encajado un nuevo revés político en la Asamblea de Madrid tras la aprobación de una proposición no de ley del PSOE que insta a revertir el modelo de gestión 100% privada del hospital de Collado Villalba, cuya concesión es a 30 años y por un importe de 1.817 millones de euros. La propuesta no es vinculante, esto es, no es de obligado cumplimiento, pero evidencia la situación de minoría con que el Partido Popular gobierna Madrid, donde los últimos 20 años se acostumbró a enlazar mayorías absolutas. Los 27 diputados de Podemos también han respaldado la iniciativa socialista (37), mientras que Ciudadanos se ha abstenido (17). El PP, con 48 parlamentarios, es el único partido que ha votado en contra. Cifuentes fue nombrada presidenta regional en junio tras un pacto de investidura con Ciudadanos, que rechazó extender el acuerdo a la legislatura. Por segundo pleno consecutivo, el PP ha perdido las cuatro votaciones que se realizaron de proposiciones no legislativas.

El complejo hospitalario de Villalba, abierto en octubre del año pasado con tres años de retraso,  funciona bajo la fórmula del modelo Alzira, que el PP implantó en la Comunidad Valenciana: la titularidad es pública y el servicio es gratuito, pero el personal sanitario depende de la adjudicataria, en este caso Quirón Salud (fruto de la fusión del Grupo Quirón y de IDC Salud). Este modelo se aplica también en los hospitales de Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Móstoles. Madrid cuenta con siete modelos de gestión diferentes para sus 36 hospitales de titularidad pública. "Queremos saber que pasa en todos estos hospitales donde se ha introducido el lucro. Queremos saber si por ejemplo [en ellos] se subcontrata el servicio de anestesia”, ha incidido Mónica García, (Podemos).

El PSOE proponía como alternativa al modelo de gestión de Villalba un “sistema multihospital público” para el noroeste de Madrid, coordinando Villalba con los hospitales de Majadahonda (centro de referencia para 451.558 personas a 31 de diciembre de 2013) y El Escorial (130.521). El PSOE denuncia que “no existe documentación técnica que enmarque con racionalidad” su gestión privada “en el sistema sanitario de su entorno”. Jacobo Beltrán Pereira (PP) ha recordado que el hospital de Villalba “es fruto de un convenio de un alcalde del PSOE con la Comunidad de Madrid, y esto es un dato a tener en cuenta”.

Ciudadanos se ha abstenido tras presentar una enmienda que el PSOE no ha aceptado. El partido de Albert Rivera pedía modificar el contenido de la propuesta, para "analizar las implicaciones jurídicas y económicas" que tendría el rescate de la concesión. También abogaba por informar al hemiciclo, en el plazo de un mes, del importe de la compensación que habría que entregar a la adjudicataria en caso de procederse al rescate del hospital de Villalba.

“Es un contrato que está mal hecho, además de que, salvo en Valencia, en ningún país desarrollado existe este modelo. Ciudadanos propone una enmienda que si hubiéramos planteado la habríamos aceptado, pero es que no planteamos el rescate de la concesión. Planteamos renegociar el contrato, porque la Administración está cargada por unos 615 millones de razones [el importe anual de los convenios de la empresa adjudicataria con la Comunidad] para sentar a negociar con la concesionaria”, ha señalado José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE.

Al igual que los representantes del PSOE y Podemos, Daniel Álvarez Cabo (Ciudadanos), también ha sido muy crítico. “En lugar de usar eficientemente los recursos públicos, se prefirió este modelo, en ausencia de estudios fiables que avalen o contradigan la gestión mejor de una entidad privada. Faltan datos rigurosos. Es un fallo de la Administración pública”. “El de Villalba fue el último de los hospitales que se licitó, en 2010. Desde septiembre de 2008 funcionaba el de Puerta de Hierro... Este hospital se hizo con mayor dotación de estructura y medios, y existía además un hospital comarcal, el de El Escorial, con un posible plan de ampliación. Si embargo, se optó por licitar el hospital de Villalba con 140 camas y servicios como neurocirugía, etc. ¿Por qué, estando Puerta de Hierro a 15 kilómetros?”, ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_