_
_
_
_
_

Cifuentes mantiene la gestión privada del hospital de Villalba

En el hospital de Collado Villalba y los centros de Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Móstoles la titularidad es pública y el servicio es gratuito, pero el personal sanitario depende de la adjudicataria

José Marcos

Cristina Cifuentes (PP) mantendrá la gestión 100% privada del hospital de Collado Villalba y la de los centros de Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Móstoles, que se rigen por el modelo Alzira: en ellos la titularidad es pública y el servicio es gratuito, pero el personal sanitario depende de la adjudicataria. El PSOE propondrá mañana en la Asamblea de Madrid, con el probable apoyo de Podemos y Ciudadanos, que la gestión de Villalba sea pública. Cifuentes subraya que la votación, en caso de ser aprobada, “no es vinculante”.

El hospital de Villalba entró en funcionamiento en octubre de 2014, con tres años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista. Fue el undécimo centro hospitalario construido por el Gobierno regional desde 2003. La concesionaria, por 30 años y 1.817 millones de euros, es Quirón Salud (fruto de la fusión del Grupo Quirón y de IDC Salud). José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento autónomo, subraya que el grupo empresarial “tiene garantizados cada año unos 600 millones de euros” por los convenios adoptados con el Gobierno regional. De esa cantidad, Villalba representa alrededor del 10%.

El PSOE propone como alternativa al modelo de gestión del hospital de Villalba un “sistema multihospital público” para el noroeste de Madrid, en el que Villalba se coordine con los complejos hospitalarios de Majadahonda (centro de referencia para 451.558 personas a 31 de diciembre de 2013) y El Escorial (130.521). Villalba da servicio a unos 111.000 ciudadanos. El PSOE denuncia que “no existe documentación técnica que enmarque con racionalidad” su gestión privada “en el sistema sanitario de su entorno”.

Cifuentes ya aseguró durante la campaña electoral que no pretendía revisar los modelos de gestión de Valdemoro, Torrejón, Móstoles y Villalba. Ayer se ratificó en su postura, que no coincide con la de Ciudadanos, reacio al modelo Alzira (se conoce así porque el PP lo implantó en la Comunidad Valenciana, y de allí lo extendió a otras regiones bajo su control). “Vamos a mantener el modelo de gestión de los hospitales actuales, porque es un modelo que está funcionando”, zanjó Cifuentes, que recordó que el Constitucional dio la razón al PP el pasado mayo. El tribunal avaló, sin entrar al fondo del asunto, la ley con la que el predecesor de Cifuentes en la Comunidad, Ignacio González, quiso privatizar la gestión de seis hospitales y una decena de centros de salud.

Madrid tiene 36 hospitales de titularidad pública y siete modelos de gestión diferentes. Los más recientes son los cuatro que se construyeron e idearon bajo el modelo Alzira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_